SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

Marcelo Ebrard responde a Mike Pompeo y niega acuerdo

Canciller rechazó haber pedido que se ocultara la aceptación de un programa "Quédate en México"

MUNDO

·
Ebrard, en firma de la Declaración de Alianza de América del Norte.Créditos: AP

Al afirmar que existe una campaña basada en ideas anti mexicanas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que no solicitó a Mike Pompeo, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, ocultar que se aceptaba el programa "Quédate en México".

Afirmó que los señalamientos contenidos en el libro Nunca cedas una pulgada de Pompeo, es para presentar a México como una amenaza.

En un posicionamiento de ocho puntos, enfatizó que es una "campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como amenaza, ante la cual hay que construir un muro".

Recalcó que México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad para EU y con el Entendimiento Bicentenario hay un marco de cooperación binacional con corresponsabilidad, respeto a la soberanía frente al fenómeno criminal y a las adicciones.

"Mi propósito y labor como canciller de México ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional", escribió Ebrard.

Indicó que las discusiones con funcionarios extranjeros, incluidos los estadounidenses, se le informan al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Senado de la República y a la ciudadanía en la mañanera.

En el libro de memorias, Pompeo revela que el programa "Quédate en México" tuvo el visto bueno de Ebrard, quien dijo "él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan".

El canciller reconoció que existió un encuentro con Pompeo el 15 de noviembre de 2018, en Houston.

SIGUE LEYENDO:

Migración y México eran prioridades para Estados Unidos, asegura Mike Pompeo en su libro

Suman 23 organizaciones a nivel nacional en apoyo a Marcelo Ebrard

PAL