SE VIERON EN ACCIÓN AVIONES Y BUQUES DE GUERRA

Tensión nuclear: EU e Israel aumentan sus ejercicios militares conjuntos, ¿se trata de una amenaza para Irán?

Se trata del simulacro más significativo entre ambos países, cerca de seis mil 500 efectivos estadounidenses participan en las maniobras de la mano de mil 100 israelíes

MUNDO

·
Su plan es mandarle un mensaje de poderío a Irán.Créditos: Twitter de Israel Defense Forces @IDF

El pasado lunes 23 de enero, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en conjunto con las de Israel iniciaron los ejercicios militares "más significativos" de su trayectoria bélica. Con esto se proponen enviar un mensaje contundente a Irán sobre sus capacidades militares, afirmó un alto funcionario de Defensa estadounidense —que por cuestiones de seguridad, no se reveló su nombre—. El susodicho aseguró que que la práctica fue de suma relevancia para varios tipos de escenarios, en los que el país en conflicto puede deducir "su potencial" a partir de la demostrativa. Enfatizó que, no le sorprendería que Irán viese la escala y naturaleza de los movimientos planeados y "entendiera lo que nosotros dos somos capaces de hacer", agregó.

Quieren demostrar que Estados Unidos tiene presencia en Oriente Medio. FOTO: Twitter de Israel Defense Forces @IDF

Es el simulacro más significativo entre E.U. e Israel

De acuerdo con sus palabras, se trata del simulacro más importante y significativo que realizan ambos países. Cuantificaron anteriores y aseguraron que no podían encontrar otro que se le acercara. Asimismo, sostuvo que cerca de seis mil 500 efectivos estadounidenses participaron en las maniobras militares, así como más de mil 100 israelíes. El nombre de este ejercicio militar fue Juniper Oak 23, e incluyó el despliegue de 142 aviones de los cuales, 100 son del Ejército estadounidense, entre los que se cuentan 45 cazas, cuatro bombarderos, cuatro aviones de combate y dos drones. Éstos volarán junto a 42 aeronaves israelíes y se les unirán un  total de 12 buques de guerra que también forman parte del simulacro.

De acuerdo con los informes preliminares, durante las maniobras con fuego real se gastarán cerca de 81 mil 646 kilogramos de municiones mientras que Estados Unidos empleará cuatro lanzacohetes con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS por sus siglas en inglés); bombas guiadas por láser y misiles de crucero furtivos. Con esto pretenden anunciarle a Irán que continúan respaldando a Israel en un momento crucial de mucha turbulencia e inestabilidad en la región, puntualizó el funcionario de Defensa. 

Por su parte, el general Michael Erik Kurilla, jefe del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés), declaró que "Juniper Oak es un ejercicio conjunto combinado de todos los dominios", el cual mejora la interoperabilidad —capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente— en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio con los respectivos "socios". Además mejora su capacidad para responder a contingencias y subraya su compromiso con Oriente Medio.

"Este tipo de ejercicios, que el CENTCOM realiza habitualmente con nuestros socios, desarrolla la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumenta las capacidades militares y son importantes para la seguridad y la estabilidad de la región". finalizó el alto funcionario de Defensa estadounidense.

Cerca de seis mil 500 efectivos estadounidenses participaron en las maniobras militares, así como más de mil 100 israelíes. FOTO: Twitter de Israel Defense Forces @IDF

 

Sigue leyendo: