METEOROLOGÍA

Huracanes Danielle y Earl cobran fuerza en el Atlántico, ¿afectarán México?

Mientras en Kay se acerca a Baja California Sur, otros fenómenos meteorológicos avanzan en otros puntos

MUNDO

·
Los huracanes Earl y Daniel se fortalecen.Créditos: Twitter @CycloforumsPR

Actualmente, el huracán Kay, que en las pasadas horas se convirtió en Categoría 2, avanza por el centro y sur de Baja California Sur, lo que dejó como saldo mil 036 refugiados en la entidad.

En tanto, el huracán Danielle se formó el jueves pasado aproximadamente a mil kilómetros al oeste de las Islas Azores, en Portugal, mientras que el huracán Earl se formó durante la noche del martes en el océano Atlántico y ambos se fortalecieron en las últimas horas manteniendo su paso.

El huracán Earl podría convertirse en Categoría 3. | FOTO: Twitter @CycloforumsPR

¿Danielle y Earl afectarán a México?

Durante la mañana del miércoles, el huracán Earl, Categoría 1 presentó vientos máximos sostenidos de 135 km/h, esto ocasionó que el archipiélago británico en el Atlántico fuera puesto bajo aviso de tormenta tropical.

Asimismo, se localiza a 2,210 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 740 km al sur de Bermuda. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h, por lo cual no representa peligro para México, así lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán Earl se encuentra lejos de México. | FOTO: Twitter @conagua_clima

En tanto, Danielle, de igual forma, permanece en Categoría 1, continúa produciendo “un gran área de mares peligrosos” sobre el Atlántico norte y central, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Este miércoles presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, aunque se prevé un debilitamiento gradual a partir del jueves.

Pese al desplazamiento tanto del huracán Danielle como de Earl, se descartan afectaciones o peligro para México, ya que se encuentran muy distantes las costas mexicanas.

El fenómeno natural tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. | FOTO: Twitter @conagua_clima

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este miércoles, el centro del huracán “Kay”, se ubica a 345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 365 km al sur-suroeste de Santa Fe, ambos en Baja California Sur. Ante esta trayectoria, se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes en Baja California, Nayarit y Sonora.

 

SIGUE LEYENDO:

Huracán Kay: muere un hombre ahogado en Puerto Vallarta por alto oleaje

Huracán "Kay": Olas alcanzan los 8 metros en Baja California Sur