ALABAMA

Conmovedora historia: Hermanas libraron el Holocausto juntas y murieron a los 95 años casi al mismo tiempo

Tras su liberación, Ilse y Ruth llegaron a Alabama, en julio de 1946. Las dos mujeres conocieron y se casaron con judíos nacidos en Alemania en 1949

MUNDO

·
Ruth Scheuer Siegler y Ilse Scheuer Nathan.Créditos: Facebook Alabama Holocaust Education Center

Dos hermanas que sobrevivieron juntas al Holocausto y que luego se mudaron a Estados Unidos, fallecieron con solamente 10 días de diferencia en su hogar adoptivo de Alabama. De acuerdo con el Centro de Educación sobre el Holocausto del estado, Ruth Scheuer Siegler de 95 años murió el pasado sábado 3 de septiembre, mientras que su hermana, Ilse Scheuer Nathan, murió el 24 de agosto a los 98 años.

Ambas mujeres nacieron en Sinzenich, Alemania y eran niñas cuando Adolfo Hitler obtuvo el poder durante la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres y a su hermano mayor fueron asesinados campos de exterminio nazis en el Holocausto.

Tras el fin de la guerra, las dos mujeres se volvieron inseparables y lograron salir del país, menciona el centro en un comunicado. Ann Mollengarden, directora de educación del Centro de Educación del Holocausto, señaló que cuando Ilse murió, Ruth estaba lista para partir junto con ellas.

Imagen de días antes de ser deportadas a los campos de concentración. En ella aparece su hermano Ernst, que fue asesinado; Ruth a la izquierda, Ilse a la derecha. Foto: Twitter: @MiriamGoldste

Sobrevivieron juntas a los peores eventos violentos de la historia humana

De acuerdo con una publicación del mismo centro, Ilse tenía 14 años y Ruth 11 cuando su padre escapó a Países Bajos, para evitar ser arrestado después de la Kristallnacht (La noche de los cristales rotos), evento violento en el cual sucedieron una serie de linchamientos y ataques combinados contra la población judía en la Alemania nazi y Austria también, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

En los últimos días de agosto de 1939, las niñas y su madre se unieron a su padre con la intención de obtener visas para entrar a Inglaterra y luego viajar a Estados Unidos, sin embargo, antes de que tuvieran la oportunidad de irse, comenzó la guerra y se cerraron las fronteras, por lo que la familia quedo atrapada.

Finalmente cuando Alemania invadió totalmente Países Bajos en mayo de 1940, su padre de las niñas fue enviado a Westerbork, un campo de refugiados de tránsito.

Al paso de dos años, la familia se presentó voluntariamente en lugar para ser deportados. Durante enero de 1944, su hermano Ernst fue arrestado luego de no quitarse la gorra en presencia de un oficial alemán.

Ruth e Ilse cuando niñas. Foto: ahecinfo.org

El joven estaba programado para el transporte, por lo que la familia decidió permanecer unida y fueron con él a Theresienstadt; sin embargo, un mes después todos los Scheuer fueron transportados a Auschwitz II (Birkenau).

Tras llegar a este campo de concentración, fueron seleccionados para trabajar; las niñas y su madre fueron tatuadas y recibieron ropa a rayas y cuencos de metal para sus escasas raciones. 

Luego de unos meses, las niñas fueron separadas de su madre y nunca más la volvieron a ver. Fue en Birkenau donde también vieron por última vez a su padre, quien se las arregló para darles la dirección de un primo en Estados Unidos, mientras que su hermano, Ernst, murió en un campo en Alemania pocos días antes de la liberación.

Durante febrero de 1945, ambas sobrevivieron a una marcha de la muerte de cuatro semanas rumbo el Mar Báltico. De las 800 pequeñas y mujeres que estaba en este grupo, solamente 50 sobrevivieron.

Tras su liberación, Ilse y Ruth finalmente llegaron a Alabama, en julio de 1946. Las dos mujeres conocieron y se casaron con judíos nacidos en Alemania en 1949.

Ilse se casó con Walter Nathan y tuvo dos hijos y cinco nietos. Por su parte, Ruth se casó con Walter Siegler y tuvo tres hijos y siete nietos.

SIGUE LEYENDO

El atroz error de Joe Biden en su visita a Israel: pidió "mantener vivo el buen nombre del Holocausto" | VIDEO

Whoopi Goldberg dijo que el Holocausto no fue un asunto de raza; así tuvo que disculparse la actriz | VIDEO