MINUTO A MINUTO

Huracán "Ian" Trayectoria EN VIVO: la peligrosa tormenta se desplaza hacia Cozumel

El fenómeno meteorológico amenaza las playas del Caribe mexicano

MUNDO

·

La tormenta tropical "Ian" alcanzó la categoría 1 de huracán durante las primeras horas de este lunes 26 de septiembre y continúa intensificándose sobre el Mar Caribe. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el sistema pasó a categoría 2.

Debido a que parte del territorio mexicano se encuentra bañado por las aguas del Caribe, el huracán provocará lluvias muy fuertes en los estados de Quintana Roo, Yucatán, y Campeche, precisó en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Conagua también precisó que "Ian" provocará fuertes rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora, además de que se prevé un oleaje de dos a tres metros en la Península de Yucatán.

En este sentido, también se pidió a la población de dichas entidades extremar precauciones y limitar la navegación maritima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para cada estado.

Afectaciones de "Ian" en territorio mexicano

La Conagua detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán "Ian", categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 155 kilómetros por hora, ráfagas de 195 km/h y
movimiento hacia el nornoroeste a 20 km/h.

El organismo explicó que hoy mantendrá su desplazamiento hacia el nornoroeste, a aproximadamente 380 km de Cozumel.

Asimismo, para los próximos días se prevén fenómenos meteorológicos que podrían representar un riesgo para la población de diferentes estados. La Conagua pidió extremar precauciones ante las afectaciones que podrían tener las bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como por los efectos que podría tener el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También señaló que el centro del sistema está muy cerca de la parte occidental de la isla de Cuba y que sus bandas occidentales cubren el noreste de la Península de Yucatán.

El centro del fenómeno está muy cerca de la parte occidental de Cuba. (Foto: Conagua)

"Ian" ya es categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este lunes por la tarde que el huracán "Ian" alcanzó la categoría 2, por lo que se espera que gane fuerza mientras va rumbo al oeste de Cuba, en donde rige una alerta ante el inminente impacto del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el último boletín emitido por el NHC, por ahora, el huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y su centro se mueve a una velocidad aproximada de 20 km/h, encontrándose a poco más de 150 millas al sureste del extremo occidental de Cuba.

“La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 9 y 14 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa occidental de Cuba en áreas de vientos terrestres en el área de advertencia de huracán esta noche y el martes temprano”, comunicó el organismo, emitiendo una alerta puntual del huracán para los siguientes puntos:

  • Provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa 
  • De Englewood al río Anclote, incluida la bahía de Tampa 
  • Tortugas secas

Algunos especialistas aseguran que el sistema podría llegar a ser un potente huracán de categoría 4. 

Un hombre ayuda a sacar botes pequeños de la bahía de La Habana. (Foto: AFP)

Posible evolución del huracán

Las estimaciones de Conagua indican que es muy probable que hacia las 13:00 horas de este lunes, "Ian" se intensifique a huracán categoría 2. Sin embargo, debido a su potencia, se prevé que para las primeras horas del martes éste pueda subir al siguiente nivel y alcanzar la categoría 4 al mediodía de mañana y sería entonces cuando toque tierra en Cuba.

El huracán se mantendría así hasta las últimas horas del miércoles 28 de septiembre, cuando baje a categoría 3 pero se acerque a Florida, Estados Unidos, donde se prevé que cause afectaciones hasta el próximo sábado 1 de octubre, cuando nuevamente se degrade a tormenta tropical, según un modelo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Algunos expertos, como el meteorólogo Rick Davis del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, dijo a CNN que los efectos de "Ian" podrían ser devastadores: 

"El último gran huracán que realmente impactó directamente fue hace 100 años", declaró el especialista.

Posible trayectoria del huracán "Ian". (Foto: Conagua)

Ante este panorama, Cuba ya se prepara para el impacto en su extremo occidental del huracán "Ian", por lo que las autoridades prevén que deje intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras, principalmente en zonas como Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que estén alertas y sigan las recomendaciones. Centros educativos y laborales han tomado medidas. Algunas líneas de transporte terrestre y marítimo ya han sido suspendidas.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó este domingo la fase "informativa" para todo el occidente y parte del centro de Cuba, la primera de cuatro etapas que establece este centro encargado de preparar el enfrentamiento a situaciones de emergencia y eventos meteorológicos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13 mil 185 millones de dólares, precisó este lunes la agencia.

Florida en alerta máxima

El lunes por la tarde, Ian avanzaba hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), aproximadamente a 310 kilómetros (195 millas) al sureste del extremo oeste de Cuba. Tenía vientos máximos sostenidos de unos 135 km/h (85 mph).

Los residentes de Florida se preparan para la embestida. (Foto: AP)

Mientras el vórtice del huracán pasaba al oeste de las Islas Caimán, el primer ministro Wayne Panton dijo que su gobierno y la oposición trabajaban juntos para mantener a la población lo más segura posible. No se reportaron daños de consideración el lunes, y los residentes salieron de nuevo a las calles una vez que pasaron los fuertes vientos.

Ian no pasará mucho tiempo sobre Cuba, pero se desacelerará sobre el Golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza, "lo que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida”, señaló el NHC.

Tampa y St. Petersburg parecían ser los objetivos más probables para su primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

“Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, señaló el lunes Timothy Dudley, director de manejo de emergencias del condado Hillsborough, durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.

Las autoridades decretaron alerta máxima. (Foto: AP)

Se pronostica una marejada de hasta 3 metros (10 pies) y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Es suficiente agua para inundar las comunidades costeras bajas.

Hasta 300.000 personas podrían ser evacuadas tan sólo de las zonas bajas del condado Hillsborough, dijo la administradora condal Bonnie Wise. El lunes por la tarde ya iniciaban algunas evacuaciones en las partes más vulnerables, y algunas escuelas y otros lugares instalaron albergues.

“Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros residentes. El tiempo es fundamental”, declaró Wise.

En Tampa, los residentes se formaron durante horas para recoger costales de arena y dejaron los anaqueles de agua embotellada vacíos. El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y advirtió que la tormenta podría impactar una gran franja de la entidad, interrumpiendo el servicio de electricidad y el suministro de gasolina.

Con información de AP y EFE.

SIGUE LEYENDO:

Frentes Fríos de Invierno: estos estados sufrirán más heladas y bajas temperaturas