REINA ISABEL

Los retos del rey Carlos III ante la posible disolución de la Commonwealth

Los retos del rey Carlos III como líder de la Commonwealth en una era posisabelina y con reinvidincaciones históricas.

MUNDO

·
¿Qué pasará con el legado de la Reina Isabel II?Créditos: EFE

La muerte de la reina Isabel II marcó el inicio del fin de la era isabelina. Un periodo de 70 años caracterizado por cambios que intentaron romper con prácticas imperiales obsoletas con vistas a un futuro igualitario. Sin embargo, el antiguo imperio británico solamente adoptó nuevas estructuras legitimadas por narrativas de igualdad y desarrollo.

La política internacional de Isabel, neutral solo en teoría, se enfocó en retener su influencia en los países del antiguo imperio a través de su liderazgo de la Mancomunidad de Naciones mejor conocida como la Commonwealth.

La Commonwealth es una organización internacional de 56 países independientes y semi-indepedientes, fundada en 1926 en la Conferencia de Bretaña y sus Dominios. En 1949, permitió la entrada a repúblicas con vínculos históricos al imperio provenientes de África, las Américas, Asia, Europa y el Pacífico.

En la actualidad, 14 países de Commonwealth reconocen al rey Carlos III como Jefe de Estado y aproximadamente 2 mil 600 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, forman parte de esta organización real. Las más de 200 visitas de la reina a los países miembros evidencian su cercanía e influencia en la organización y sobre estos territorios.

Te puede interesar: "Simplemente no puede": 3 razones por las que William no perdona a su hermano Harry

¿Qué pasará con el legado que dejó la Reina Isabel II en el imperio británico?

En 1953, en un reciente mundo de posguerra, la reina enfatizó en su discurso navideño que la Commonwealth era un proyecto novedoso, distante a la configuración del antiguo imperio.

La nueva agenda de desarrollo y cooperación económica resultó atractiva especialmente para los antiguos territorios más pequeños que aun (re)construían su proyecto de Estado, y quienes decidieron hacerlo junto a la monarquía británica y no en oposición a ésta.

Es así que las relaciones de poder entre los países miembros siguen reproduciendo legados coloniales en la actualidad. Según el reporte de Global Justice Now, los miembros africanos pagan alrededor de 40 mil millones de dólares más en interéses que la cantidad total que reciben por ayuda humanitaria o programas de cooperación dentro de la organización.

Asimismo, el extracto de sus recursos minerales como el oro es controlado por 101 empresas mayoritariamente británicas. La balanza se encuentra a favor del Reino Unido que ha empleado una estrategia diplomática logrando acuerdos económicos convenientes.

Sin embargo, siempre ha existido una latente reivindicación histórica apuntando a las injusticias intergeneracionales y a la falta de total independencia.

Por ejemplo, Jamaica se convertirá en una república a más tardar en el 2025, Antigua y Barbuda realizará un referéndum en el mismo sentido, y Barbados se despidió de la reina como su Jefa de Estado en el 2021. Todos estos con discursos críticos y anticolonialistas.

La reciente complicada gira de trabajo del príncipe Guillermo sugiere un futuro de la Commonwealth sin sus aliados caribeños. Lo que es indiscutible es la importancia del liderazgo y el carisma de la reina en la consolidación internacional de la Commonwealth.

La organización es ahora liderada por el rey Carlos III, confirmado para dicha posición que no es otorgada automáticamente al monarca en turno. Ya sea que su confirmación haya sido un último gesto de apoyo hacia la reina o meritorio, el rey cuenta con el reto de liderar a una Commonwealth abiertamente isabelina.

Por ejemplo, Australia podría sustituir la imagen de la reina por la de una persona australiana en sus nuevos billetes de cinco dólares. El rey tiene hoy el gran desafío de mantener a la Commonwealth unida en una era posisabelina con importantes discusiones sobre su origen colonial y sin que le rindan pleitesía.  
 

Por: Mitxy Mabel Meneses Gutiérrez. Doctora en Política por Goldsmiths College, University of London. Sus áreas de especialidad son Relaciones Internacionales, Postcolonialismo y Transfronterismo. Actualmente es investigadora y maestra en Sheffield Hallam University, Inglaterra, Reino Unido.