NACIONES UNIDAS

El mundo enfrenta una "tormenta perfecta", afirma António Guterres, jefe de la ONU

Guerra en Ucrania, crisis ambiental y alimentaria amenazan futuro mundial

MUNDO

·
INAUGURACIÓN. El secretario general abrió la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONUCréditos: AP

El mundo enfrenta "una tormenta perfecta" con una larga serie de crisis, encabezada por la guerra en Ucrania, afirmó el secretario General de la ONU, António Guterres, al inicio de su Asamblea General 2022.

"La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo, los más vulnerables" y a pesar de ello, "estamos bloqueados por una disfunción global colosal", dijo Guterres.

Pero el punto principal estará en la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, que se espera domine la Asamblea y ponga en segundo término a otros dilemas globales, como la seguridad alimentaria, el cambio climático, otras crisis políticas y humanitarias en todo el mundo.

El hecho es que la guerra ha creado problemas para el abasto mundial de alimentos y colocado a Rusia, principal abastecedor de petróleo y gas a la Unión Europea, contra su cliente principal.

El conflicto ucraniano ha tenido también impacto sobre inversiones y tasas de interés, justo cuando el mundo comenzaba la recuperación de los problemas causados por la pandemia de COVID-19.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, le dijo a Axios, que el enfoque en Ucrania es comprensible, siempre que las potencias reconozcan que los efectos colaterales del aumento de los precios están afectando a los más pobres.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó en la ONU a "pavimentar con más democracia y no con menos" el camino "para enfrentar problemas" de sociedades actuales.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció ante la Asamblea el fracaso de la guerra antidrogas y la destrucción de miles de vidas y de la selva amazónica por parte de la persecución.

CAR