FALTA DE PROFESIONALISMO

VIDEO | Indignación en Argentina: médicos se ríen mientras reaniman a un paciente

El personal del hospital explicó que intentaron salvarle la vida, pero el paciente murió

MUNDO

·
Quien grabó el video “es una persona que se equivocó de profesiónCréditos: Captura de video

Una fuerte grabación que se viralizó en redes sociales ha causado indignación y una fuerte polémica en Argentina, pues un grupo de médicos estaban reanimando a un paciente mientras estaban bromeando y riendo, por lo que fueron bastante criticados e incluso tuvieron que ofrecer disculpas.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en el hospital Julio C. Perrando en la región de Chaco en uno de los centros más reconocidos de dicha ciudad, y en el clip se puede ver a una mujer, quien al parecer es una de las doctoras cuando trata de reanimar a un paciente mientras se escucha que una de las asistentes dice entre risas:

“Los brazos firmes, doctora”, mientras que la persona que aparentemente es quien graba dice también entre carcajadas “arriba y abajo”, fueron precisamente estas acciones las que molestaron a internautas ya que aseguraron que como profesionales deben tener respeto por la agonía de una persona.

Hospital se disculpa

El videoclip llegó a las autoridades del nosocomio por lo que Nancy Trejo, directora del hospital, quien tiene más de 33 años de experiencia se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook.

“Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero quiero informar que junto a asesoría legal de la Institución se están llevando a cabo las acciones correspondientes y necesarias”, escribió en una publicación.

Además hizo gran énfasis en la labor ética médica que deben tener los médicos durante su oficio, pues “el acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad”.

Y así como se dijo en redes sociales, reiteró que los hechos perpetrados por los médicos fueron una falta de respeto e incluso una falta grave a los familiares del paciente, lo que demuestra "una falta de humildad".

 “Fue una falta de respeto al paciente y al acto médico. Es muy grave de lo que se hizo, reírse de la muerte de un paciente ante el dolor de una familia que estaba esperando que nosotros le dijéramos si había sobrevivido o no, eso es terrible, demuestra falta de humanidad”, lamentó en su comunicado.

También detalló qué fue lo que ocurrió en la intervención medica, en la cual actuaban tres personas profesionales de la medicina, en las cuales se incluye, pues explicó que realizaban un masaje cardiaco y se turnaban entre ellos, lo cual les causó bastante estrés ya que era la tercera ocasión que se lo practicaban al paciente.

“En el acto médico estábamos involucrados tres médicos: uno hacía masajes cardio, yo hacía ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado). Estaba abocada en ese momento al masaje cardiaco, nos turnábamos con los otros dos médicos, con el enfermero que se ve al lado mío, otra persona cronometraba el tiempo y otra que había sido designada por mí se encargaba de administrar la medicación. El paciente salió del paro en dos ocasiones, a la tercera no lo pudimos sacar. Para nosotros la situación fue muy estresante”, explicó.

En tanto, sobre la persona que grabó la escena refirió que, “es una persona que se equivocó de profesión, que no tenía vocación, que tal vez entró pensando que tenía una salida laboral y por eso hizo enfermería. Esta chica se equivocó de profesión y tiene que ir pensando en estudiar en otra cosa”.

Sin embargo, la médico dejó claro que no se dio cuenta de que estaba siendo filmada, hasta el día siguiente que tuvo que acudir al hospital, pues llegó bastante afectada tras la ardua jornada vivida un día antes. Por lo que pidió disculpas a los familiares de la persona que aparecía en el video, quien lamentablemente falleció.

Cabe destacar que los médicos que aparecieron en el video, de quienes por el momento no se han revelado sus identidades, fueron retirados de sus cargos unos días después de lo ocurrido.

SIGUE LEYENDO

Un hombre fue al hospital por un fuerte dolor abdominal y los médicos descubrieron un desodorante atorado en su colon

Una mujer denunció a su esposo por robarle un riñón y venderlo en el mercado negro

VIDEO | Un hombre creyó que tenía un grano en la cara, pero resultó ser un tumor