ORBE

Polarización en EU provoca que imagen neonazi sea herramienta de campaña política

Timothy Hale-Cusanelli participó en el asalto al capitolio, trumpistas usan su caso en los mítines

MUNDO

·
Timothy Hale-Cusanelli participó en el asalto al capitolio, trumpistas usan su caso en los mítines Créditos: Foto: Especial

En plena campaña política de cara a las elecciones de mediano término en noviembre en EU, ha saltado al debate el nombre de Timothy Hale-Cusanelli, neonazi que estuvo en la revuelta del 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Washington y que se encuentra preso.

La representante, Zoe Lofgren, miembro de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio, le llamó la atención al expresidente Donald Trump por presentar a una oradora durante un mitin que destacó la situación de Hale-Cusanelli, presunto simpatizante nazi que fue condenado por cinco cargos.

La oradora en el mitin de Trump, en Pensilvania, fue Cynthia Hughes, líder de un grupo de apoyo a los acusados del 6 de enero como Hale-Cusanelli, cuyo caso se hizo viral, después de que el Departamento de Justicia publicara fotos de él luciendo un "bigote de Hitler".

Hughes señaló  que Hale-Cusanelli, a quien llamó su sobrino, había permanecido en la cárcel desde su detención, hace casi dos años, como ejemplo de lo que llamó la injusticia más amplia que enfrentan los acusados del 6 de enero.

"Ser partidario de Adolfo Hitler te coloca en la categoría de fascista; no hay duda de ello. Esto es preocupante", dijo la demócrata Lofgren.

Grupos afines al Partido Demócrata acusan a los republicanos de acoger a organizaciones extremistas y estar vinculados al nativismo y el racismo, según puso en evidencia Frank Sharry, líder del grupo proinmigrante Americas Voce.

Un jurado declaró culpable a Hale-Cusanelli de todos los cargos y será condenado a fin de mes. Fue el quinto alborotador, del 6 de enero, en ser condenado y se enfrenta a hasta 20 años de cárcel.

Durante el juicio a Hale-Cusanelli celebrado en mayo, los fiscales presentaron un video en el que se le ve gritando un insulto sexista a una policía, durante la revuelta que buscaba frenar la confirmación del triunfo electoral de Joe Biden.

Reprodujeron el audio y mostraron mensajes de texto del acusado en los que expresaba opiniones antisemitas, acusando a los judíos de controlar a Biden. También decía que quería una guerra civil.

Los fiscales afirmaron que él defendía abiertamente la ideología de la supremacía blanca, el antisemitismo y que llevaba un bigote al estilo de Hitler para trabajar. En su teléfono móvil, los investigadores encontraron fotos con el característico bigote y peinado asociado al líder nazi.

Hale-Cusanelli ha permanecido encarcelado desde febrero de 2021. Fue dado de baja de la Reserva del Ejército de EU y se le prohibió la entrada a la base de la Marina, tras su detención.

Tenía una autorización de seguridad “secreta” para su trabajo como contratista en la Estación de Armas Navales Earle en Colts Neck, Nueva Jersey. También vivía en la base con un compañero de piso que lo denunció al Servicio de Investigación Criminal de la Marina y grabó en secreto una conversación sobre los disturbios en el Capitolio.

Algunos analistas y académicos aseguran que el Partido Republicano, ahora dominado por Trump, está a su vez bajo la influencia de un sector con inclinaciones ultraderechistas. 

Por Israel López Gutiérrez

Fotos: AP y Especial

MAAZ