ARDE CUBA

Presidente de Cuba agradece ayuda de México tras incendio que dejó 17 desaparecidos

Desde el pasado viernes, dos tanques de petróleo originaron un incendio producido por la caída de un rayo

MUNDO

·

Cuba combate por tercer día consecutivo un incendio ocurrido en dos tanques de petróleo desde el pasado viernes, y este domingo, el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México el envío de ayuda humanitaria para sofocar la conflagración.

Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y además de Venezuela llegaron a Cuba para ayudar contra el incendio que contabiliza al momento 36 personas hospitalizadas.

Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo. En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos en un segundo avión.

"Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma", dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición, informó al agencia AFP. 

Al respecto, el mandatario cubano Díaz-Canel, agradeció el apoyo del gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter:

“Bienvenidos hermanos mexicanos. Contamos con su experticia y su solidaridad para seguir enfrentando el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Gracias Presidente López Obrador por la inmediata respuesta a nuestra urgencia. Gracias México”.

Un rayo provocó el incendio en Matanzas

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard compartió un clip en sus redes donde representantes del gobierno de Cuba dan la bienvenida y agradecen a los militares mexicanos por su llegada:

“Una vez más, el presidente y el pueblo de México junto con su gobierno acompañan a Cuba, Cuba lo sabemos no está sola, tiene el respaldo de México. Este es el primero de tres aviones más que va a llegar con equipo, con material con lo que se necesita en este momento de urgencia. Bienvenidos”.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero ubicado a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades.

Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana.

SIGUE LEYENDO:

Infierno en Cuba: Un incendio en el puerto de Matanzas registra casi 80 heridos y 17 desaparecidos

Sicarios desarman y asesinan al subdirector de la Policía Municipal de Culiacán

RMG