COMBUSTIBLES FÓSILES

Energía fósil, con respaldo en todo el mundo

En 2021, los apoyos públicos subieron casi el doble

MUNDO

·
Subvenciones a combustible fósil, obstáculo para un futuro sostenibleCréditos: REUTERS

Las subvenciones públicas a los combustibles fósiles casi se duplicaron en 2021 respecto al año anterior, según la AIE y la OCDE, que las consideran ineficaces y piden que se dedique ese dinero a las alternativas que no generan emisiones causantes del cambio climático.

En un estudio que recoge datos de 51 países publicado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cifran en 697 mil 200 millones de dólares las ayudas públicas para esos combustibles fósiles el año, pasado frente a 362 mil 400 millones de 2020.

En términos relativos, el mayor incremento de las subvenciones fue para la electricidad generada con combustibles fósiles, con 209 mil 300 millones de dólares en 2021, lo que significa multiplicar por 2.65 las del ejercicio anterior.

En el caso del gas, ayudas públicas se multiplicaron por 2.48 hasta 166 mil millones.
Progresión fue menos pronunciada para el petróleo, 54%, aunque fue el combustible fósil que más dinero absorbió, 302 mil millones de dólares.

Esa evolución está en directa relación con la subida de los precios de la energía que se produjo el pasado año. Como ese aumento ha continuado e incluso se ha acelerado en 2022, la OCDE y la AIE anticipan un nuevo incremento de las subvenciones.

El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, advirtió de que las alzas importantes de la ayuda pública lo que hace es favorecer el consumo de esos combustibles generadores de emisiones "sin ayudar necesariamente a las familias de bajos ingresos".
Por eso, propuso sustituirlas por "medidas que protejan a los consumidores de los impactos extremos de las fluctuaciones de las fuerzas del mercado y de los poderes geopolíticos". 

PAL