EU

Nuevo ciclo escolar en Estados Unidos afronta escasez de profesores

Pandemia de COVID-19 aumentó la crisis en las escuelas públicas estadounidenses

MUNDO

·
Tennessee autorizó que los profesores jubilados vuelvan al trabajoCréditos: Especial

El inicio del curso escolar en Estados Unidos afronta este año las consecuencias de un problema creciente y exacerbado por la pandemia, la falta de profesores, con una media prevista de tres vacantes en los colegios públicos que ha provocado huelgas y búsqueda de soluciones innovadoras para remediarlo.

El hartazgo del profesorado se mide en cifras: 90% dicen estar desanimados y 55% planea retirarse antes de la edad de jubilación, debido precisamente a la epidemia, según una encuesta de enero de la Asociación Nacional de Educación (NEA).

"Los profesores están experimentando un nivel de desgaste que no habían registrado antes y no sólo se debe al COVID-19, que sólo lo ha subrayado. Ya estaban en un punto de agotamiento que ahora está afectando a su salud y a su familia. No reciben el respeto que merecen y se están yendo", dijo la fundadora de la asociación The Teacher's Resource, Sonya Battle.

La alarma en el sector público, en consecuencia, también es evidente. El Departamento de Educación, con cifras de junio, apunta que seis de cada 10 escuelas dijeron estar preocupadas por la incapacidad para rellenar las vacantes con personal cualificado, nueve de cada 10 por el desgaste profesional de su plantilla y ocho de cada 10 por la salud mental de sus trabajadores.

"¿Por qué es tan complicado cuidar a la misma gente necesaria para que el mundo siga funcionando? Todo lo que somos empieza con un profesor. Tiene todo el sentido que tengan el salario y el respeto que se merecen. Están cansados de sentirse invisibles. Tenemos una epidemia dentro de una pandemia. Estamos en crisis", lamenta Battle.

El salario anual medio de un maestro que empieza, según el NEA, fue en el curso 2020-2021 de 41,770 dólares, un aumento de 1.4% respecto al ejercicio anterior, pero una caída de 4% si se ajusta a la inflación.

CAR