RUSIA-UCRANIA

Acusan a Kiev por asesinato de Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Dugin

El gobierno de Rusia señaló a Ucrania como autora de la muerte de la nacionalista

MUNDO

·
LUTO. Flores y velas fueron colocadas ayer junto a un retrato de la nacionalista Darya DuginaCréditos: Reuters

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó ayer a los servicios secretos ucranianos de haber matado a Darya Dugina, la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, informaron las agencias de noticias locales.

Dugina murió el sábado por la noche cuando un presunto artefacto explosivo hizo estallar el Toyota Land Cruiser que conducía, dijeron los investigadores. Ucrania ha negado su implicación.

El FSB informó que el ataque fue llevado a cabo por Natalia Vovk, una mujer ucraniana nacida en 1979.

Dijo que la mujer y su hija Sofía, adolescente (12 años), habían llegado a Rusia en julio y pasaron un mes preparando el ataque alquilando un apartamento en el mismo bloque de viviendas e investigando el estilo de vida de Dugina, según un comunicado del FSB recogido por las agencias de noticias rusas.

Después de cometer el crimen, la sospechosa "salió a Estonia a través de la región de Pskov", según la nota.

Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin calificó de "vil crimen" la muerte de la hija del ideólogo que apoya la ofensiva en Ucrania.

"Un vil crimen cruel puso fin prematuro a la vida de Darya Dugina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso", declaró Putin en un mensaje de condolencias publicado por el Kremlin.

Mientras, Estados Unidos condenó también el atentado contra Dugina, "Condenamos los ataques contra civiles, ya sean en Kiev, en Bucha, en Kharkov, en Kramatorsk, en Mariúpol o en Moscú", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por otra parte, Ucrania reconoció haber perdido a cerca de nueve mil soldados, desde el inicio de la invasión rusa hace seis meses.

CAR