HISTORIAS DEL NARCO

“La Chinda Bobadilla”: la dramática historia de la narco que vio cómo la policía mataba a uno de sus 6 hijos

La DEA ofrecía 5 mdd por Herlinda Bobadilla y sus hijos. El clan de Los Montes Bobadilla era la conexión entre los cárteles de México y Colombia

MUNDO

·
"La Chinda" fue capturada en mayo de 2022.Créditos: BBC / Getty Images

El papel de Herlinda “La Chinda” Bobadilla en el narcotráfico fue una pieza clave para que el negocio creciera entre los cárteles de México y Colombia, aunque su ascenso en el crimen organizado se dio de manera fugaz, quedó marcada como una de las mujeres más influyentes en el tráfico de drogas.

“La Chinda” Bobadilla nació en la localidad de Macuelizo en Honduras en 1961, región al norte del país en Colón, donde la mujer se asentó con su familia. En dicho lugar se concentrarían las operaciones del clan criminal conocido como Los Montes Bobadilla, el cual tenía lazos directos con el Cártel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela en Colombia.

Herlinda contrajo matrimonio con Alejandro Montes Alvarenga con el que tuvo seis hijos, entre ellos Alejandro (mejor conocido como Tito), José Carlos y Noé quienes entraron de lleno al negocio criminal de la familia.

Las investigaciones de las autoridades hondureñas revelaron que “La Chinda” era dueña de decenas de viviendas en el municipio de Limón, una área de alta influencia del clan, señaló la BBC. Es una zona estratégica para llevar a cabo el transporte de las drogas ilícitas que los cárteles colombianos enviaban a sus pares mexicanos.

El ascenso de “La Chinda” Bobadilla

Alex Adán Montes Bobadilla era primo de Pedro García Montes, el hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela, quien lo tenían como el jefe de pagos y como coordinador de las entregas entre los narco colombianos y los cárteles de México, actividad en la que estuvo 15 años.

Tras el homicidio de Pedro García, Alex Adán Montes ocupó su lugar ya que era su hombre de confianza en Honduras. Fue él quien metió de lleno a Herlinda y a sus hijos en el clan; sin embargo, tras el arresto de éste último, Noé Montes Bobadilla tomó el liderazgo de la organización, pero solo por tres años.

Herlinda fue la líder del clan de Los Montes Bobadilla. Foto: BBC

Con la captura de Noé, Herlinda “La Chinda” Bobadilla tomó el control total de las operaciones del clan hondureño desde 2017, según reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien durante su “administración” aumentó la actividad criminal.

El día que asesinaron al hijo de “La Chinda” frente a ella

“Sus roles de liderazgo en la organización narcotraficante Montes han crecido significativamente desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla”, aseguró el Departamento de Estado de EU quien ofreció una recompensa tanto por ella y sus dos hijos Tito y José Carlos por 5 millones de dólares.

No obstante, en mayo de este año, Herlinda fue sorprendida en un enorme operativo de las Fuerzas Especiales hondureñas junto con sus dos hijos. Durante el enfrentamiento entre narcos y los efectivos de justicia, Tito murió en el fuego cruzado.

“La Chinda” Bobadilla entonces fue arrestada y enviada a Tegucigalpa donde enfrenta cargos que van desde tráfico de droga hasta corrupción y lavado de dinero. Aunque espera un proceso de extradición a EU donde su hijo Noé cumple condena de 39 años en prisión, mientras que José Carlos quien logró escapar del operativo sigue prófugo.

SIGUE LEYENDO:

“Chepe Diablo”, el ex presidente de Primera División de Futbol que fundó un cártel que evita la violencia

Así fue la impresionante captura de un narco-submarino en aguas internacionales

RM