ESTADOS UNIDOS

Niño muere después de nadar en un río de Nebraska, podría tratarse de una ameba "comecerebros"

El organismo puede encontrarse en ríos, lagos y corrientes, lo que ha alertado al gobierno de Estados unidos

MUNDO

·
Este podría ser el primer caso registrado en Nebraska.Créditos: Twitter @DrGregorySand

Un niño murió luego de nadar en el Río Elkhorn, en Nebraska, de acuerdo con los primeros reportes, pudo haberse infectado con la Naegleria fowleri, mejor conocida como "ameba comecerebros".

Fue el pasado domingo cuando el menor, residente de Douglas visitó el lugar y entró al agua, posteriormente se enfermó y murió, no obstante, se desconoce la fecha exacta del deceso.

Por su parte, el Departamento de Salud de Douglas dio a conocer la siguiente información: "Un niño del Condado de Douglas murió esta semana por una infección sospechosa de Naegleria fowleri, posiblemente adquirida mientras nadaba el domingo en el Río Elkhorn".

De acuerdo con la dependencia, las condiciones en las que falleció el niño indican que podría tratarse de meningoencefalitis amebiana primaria, en consecuencia, se abrió una carpeta de investigación sobre el deceso para confirmarlo.

De ser así, se trataría de la primera muerte en Nebraska por la ameba "comecerebros". Asimismo, el Departamento de Salud del Condado de Douglas ha pedido a sus habitantes tomar precauciones al estar en contacto con ríos, lagos y corrientes.

Esta ameba generalmente se encuentra en agua dulce y al ingresar a una persona, viaja hasta el cerebro y ahí, destruye todo el tejido.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Hay que recordar que el organismo puede infectar a la gente cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, usualmente nadando o buceando, en este sentido, una persona se puede infectar al beber agua contaminada.

Cabe destacar que la infección no se transmite de persona a persona, en tanto, los síntomas aparecen entre uno y dos días después del contacto.

La ameba "comecerebros" puede causar síntomas graves. | FOTO: iStock

Los síntomas leves que generalmente suelen presentar las personas contagiadas son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito

Los síntomas pueden empeorar y provocar:

  • Rigidez en la nuca
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Síntomas neuronales

La muerte ocurre en el 97 por ciento de los casos, cinco días después de que iniciaron los síntomas.

SIGUE LEYENDO:

Ameba "comecerebros": cierran toda una playa por un organismo letal que ataca en el agua

Niño muere por ameba comecerebros tras visita a parque acuático en Texas