VIRAL

Sacrifican a morsa “Freya” en Noruega; sufría estrés provocado por turistas que la obligaban a tomarse selfies

Tras advertencias a los turistas para que se alejaran de “Freya”, las autoridades decidieron sacrificar al animal para evitar un posible ataque a los humanos a causa del estrés que presentaba

MUNDO

·
Morsa."Freya" llegó a Oslo en julio pasado. Créditos: AFP

La historia de “Freya”, una morsa originaria de Noruega, le está dando la vuelta al mundo tras haber sido sacrificada como una medida de seguridad para los humanos, ya que desde que llegó a Oslo en julio pasado, su actitud pacifica atrajo a toda una ola de turistas que la obligaban a tomarse selfies y nadaban junto a ella sin escuchar las advertencias de las autoridades para evitar el contacto con el animal por el riesgo de un posible ataque. 

Por supuesto, la acción de las autoridades no tomó por sorpresa a los habitantes de Noruega, aunque sí desató la molestia, ya que se habían advertido a los visitantes y habitantes que de no seguir las indicaciones, el animal tendría que ser sacrificado. A pesar de ello, la interacción de las personas con "Freya" siguió tan normal como antes, hasta que finalmente este fin de semana se dio la terrible noticia que la morsa fue sacrificada y que además su salud ya era complicada a causa del estrés provocado por el contacto con los humanos. 

Tan sólo el viernes pasado la Dirección noruega de Pesca de advirtió que "el hecho que la morsa se haya convertido en una atracción aumenta la necesidad de tomar más medidas. Nuestro mayor temor es que la gente pueda salir herida... Ahora estamos explorando otras medidas, y la eutanasia puede ser una alternativa real".

Los turistas la acercaban a la orilla para tomarse selfies. (Foto: AFP)

No podía asegurarse el bienestar animal, afirman autoridades

De acuerdo con las autoridades, la decisión fue tomada ya que que el animal representaba una "amenaza continua para la seguridad humana" y aunque se sabe que los ataques a las personas no son tan comunes, su tamaño despierta la preocupación; de hecho, "Freya" pesaba más de media tonelada. Por su parte, los visitantes seguían llegando en grandes multitudes a Oslo para ver de cerca al animal, ya que se subía a los botes, se acercaba a la orilla para estar con los turistas, quienes se tomaban selfies con ella, incluso si había niños cerca. 

"A través de observaciones en el sitio la semana pasada, quedó claro que el público ha ignorado la recomendación actual de mantener una distancia clara con la morsa", dijo el responsable de la Dirección noruega de Pesca, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado. 

Se sabe que un animal de esta especie puede pasar durmiendo hasta 20 horas al día y los habitantes rápidamente se encariñaron con "Freya", pero finalmente se decidió sacrificarla "humanamente" y así prevenir que alguien resultara herido. Claro que no fue lo único que se consideró antes de tomar la decisión final, pues también se argumentó que la morsa tampoco se encontraba en un estado de bienestar. 

"Freya" también se subía a las lanchas y yates. (Foto: AFP)

"La posibilidad de daño potencial a las personas era alta y el bienestar animal no se estaba manteniendo. Hemos considerado cuidadosamente todas las soluciones posibles. Llegamos a la conclusión de que no podíamos garantizar el bienestar del animal por ningún medio disponible. Tenemos un gran respeto por el bienestar animal, pero la vida y la seguridad humanas deben tener prioridad", explicaron las autoridades. 

"Freya" sufría estrés y su salud estaba en riesgo

Por otro lado, las autoridades señalaron que la salud de la morsa había "empeorado claramente", ya que no había descansado lo suficiente y "los expertos consultados ahora sospechan que el animal está estresado", advirtieron hace unos días. En ese mismo sentido, reiteraron la importancia de mantener a los turistas alejados, ya que las morsas pueden llegar a atacar si se sienten amenazadas. 

De hecho, sus altos niveles de estrés hicieron imposible que las autoridades de Noruega consideraran otras alternativas como sedarla y llevarla a un lugar alejado de la población; por lo que, Frank Bakke-Jensen agregó que "moverla no era una opción viable" debido a lo complicado del proceso. 

SIGUE LEYENDO

Cocodrilo caníbal, graban en VIDEO el momento exacto en que asesina a un lagarto por la cabeza

Detectan al primer perro con viruela del mono en Francia

“Niños eran obligados a tener relaciones con sus padres”: víctima de secta narra el horror que vivió