RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia: Revelan plan millonario para reconstruir Ucrania

Estiman que la reconstrucción de Ucrania costará unos 750 mmdd

MUNDO

·
PROTECCIÓN. Los miembros de las tropas prorrusas viajaban en un vehículo de ingeniería de combateCréditos: Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer que la reconstrucción de Ucrania es una "tarea común del mundo democrático", en tanto, su primer ministro expuso un plan de restauración estimado en 750 mil millones de dólares para el día en que las armas de los invasores rusos se silencien.

Mientras las fuerzas rusas seguían su avance en la región oriental de Ucrania, Zelenski intervino por videomensaje en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, para hablar de las necesidades del país.

Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de "Plan Marshall" que ayude a Ucrania a su reconstrucción.

La tarea, que ya está en marcha en algunas zonas liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la capacidad externa, los fondos del gobierno y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y departamentos, pero también ductos de agua y gas, además de otra infraestructura maltratada.

PUTIN CLAMA VICTORIA

El presidente ruso Vladimir Putin clamó ayer victoria en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, un día después de que las fuerzas ucranianas se retiraron de su último baluarte de resistencia.

Asimismo, señaló que las unidades militares "que lograron la victoria" en Lugansk, "deberían descansar y aumentar sus capacidades". 

CAR