MUNDO

Mexicano y supuesto integrante del CJNG fue herido en la balacera contra presidente de Guatemala

El gobierno de Guatemala difundió un comunicado de prensa en el que señaló que uno de los heridos es de nacionalidad mexicana

MUNDO

·
El mandatario se encuentra fuera de peligro luego del incidenteCréditos: Twitter

El gobierno guatemalteco, ofreció detalles sobre el incidente en el que estuvo implicado el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien estuvo cerca de un altercado entre fuerzas de seguridad y algunos sospechosos que estaban cerca de la frontera con México, sitio al que el mandatario acudió para llevar a cabo una gira de trabajo.

El comunicado menciona que este sábado 30 de julio se desarrolló una gira de trabajo por parte del señor Presidente de la República en el departamento de Huehuetenango, asistiendo a los municipios de Jacaltenango y Huehuetenango cabecera. 

Como parte de los dispositivos de seguridad habituales, mientras se realizaba la actividad presidencial, equipos de inteligencia y del Ejército de Guatemala a cargo del tercer perímetro de seguridad de la comitiva presidencial, detectaron un vehículo sospechoso en la  comunidad La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, en la frontera con México. Los elementos del ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina.

Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano y que supuestamente estaría vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En coordinación con el Ejército mexicano, se logró la aprehensión de cuatro guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil. 

Continúa investigación 

Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas.

El resultado de las investigaciones se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente y a la ciudadanía, indicó el comunicado de prensa.

Finalmente, se indicó que el presidente de la República se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna por su circulo de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guatemala y México movilizan militares tras ataque armado

Disparan al presidente de Guatemala y su comitiva en una aldea de Huehuetenango