ESTADOS UNIDOS

Cansados de vender zapatos viajaron a EU: los 3 jóvenes migrantes que fueron víctimas del "Tráiler de la muerte"

Dos de ellos eran hermanos, mientras que el otro era su primo; todos originarios de Veracruz y con ganas de salir adelante

MUNDO

·
Los familiares son parte de las 53 víctimas del tráiler en San Antonio, TexasCréditos: AP

Cuando se habla sobre el tema de la migración, las personas saben de inmediato que es un hecho peligroso que puede costarle la vida a quienes intenten hacerlo, más si se busca alcanzar el sueño americano. En este caso, el hecho registrado en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde 53 personas (de 67) fallecieron por asfixia en el remolque de un camión conmocionó al mundo entero. 

Entre las víctimas, que aspiraban a tener una vida mejor, se encontraban Jair, MisaelJhovani, quienes eran originarios de Veracruz pero salieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por desgracia no pudieron concretar sus aspiraciones y hoy son parte de los 27 mexicanos muertos.

¿Quiénes eran los jóvenes fallecidos en el tráiler?

Los jóvenes eran familiares; el mayor era Jair, quien tenía 20 años, le seguía su hermano Jhovani de 16. Misael era su primo y contaba también con 16 años. En este caso ellos se dedicaban a la fabricación de zapatos de manera artesanal; sin embargo, apenas vieron la oportunidad de irse para Estados Unidos, no lo pensaron ni un segundo.

Pero las cosas no las hicieron sin tener un plan, pues apenas bajaran del tráiler en San Antonio buscarían la manera de reunirse con algunos familiares que radican por allá, quienes a su vez los ayudarían a encontrar un trabajo. Por desgracia eso ya no fue posible; la última vez que tuvieron comunicación con ellos fue el pasado 27 de junio. 

Fue Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes de Veracruz, quien confirmó la muerte de Jair, Misael y Jhovani. 

Los primos habían partido el 21 de junio. Yolanda Olivares Ruiz, la madre de los dos hermanos, se aseguró de que Jhovani llevaba su carnet escolar para identificarse y les puso tres mudas de ropa en las mochilas, junto con los números de teléfonos de parientes en Estados Unidos y en México.

Los padres sacaron préstamos, ofreciendo su casa como garantía para cubrir los 10 mil dólares que los traficantes les cobraban por cada primo. Dieron un adelanto y debían pagar el resto cuando los muchachos llegasen a su destino.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

Intenta asaltar a mujer con un tenedor, pero lo detienen policías de la SSC

Se registra tiroteo en Copenhague, Dinamarca; reportan varios heridos

Sepultados en los Alpes: así murieron 5 alpinistas y otros 8 resultaron lesionados | VIDEOS