VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres sometidas por el régimen talibán denuncian palizas, falta de educación, torturas y abusos

Amnistía Internacional denunció que las mujeres afganas están siendo destruidas y “asfixiadas” poco a poco

TENDENCIAS

·
Una mujer afgana cubre su rostro.Créditos: @amnistia

Golpizas, sin derecho a la educación, abusos y matrimonio infantil, así es la terrible vida que el régimen talibán da a las mujeres en Afganistán, denunció Amnistía Internacional (AI) este miércoles en su más reciente reporte. La institución sentenció que las mujeres están siendo destruidas y “asfixiadas” poco a poco a un año de que los talibanes tomaran el país. 

Tras tomar la capital, Kabul, en agosto de 2021 y destituir al gobierno respaldado por la comunidad internacional, el Talibán se presentó como más moderado frente a su primera incursión en el gobierno, en la década de 1990. En un primer momento, los funcionarios talibanes hablaron de permitir que las mujeres siguieran trabajando y que las niñas continuarán con su educación.

La mujer ahora vive sola. Foto: @amnistia

En su lugar, formaron un gobierno formado exclusivamente por hombres y veteranos del régimen conservador, que impidió la vuelta de las niñas a las escuelas a partir del séptimo curso, impuso el uso del burka, una vestimenta que deja al descubierto únicamente los ojos, y restringió el acceso de las mujeres al empleo.

Rosalia “La Padrina" de la mafia siciliana que traicionó al capo de la Cosa Nostra con un micrófono espía

El matrimonio infantil es forzado por los talibanes

Según Amnistía Internacional, los talibanes han reducido también la protección a quienes sufren violencia doméstica, detuvieron a mujeres y niñas por infracciones menores y contribuyeron al repunte del matrimonio infantil. El reporte del grupo internacional de derechos humanos documentó también las torturas y abusos sufridos por mujeres detenidas por el Talián por protestar contra las restricciones.

“En conjunto, estas políticas forman un sistema de represión que discrimina a las mujeres y niñas en casi todos los aspectos de su vida", indicó el informe. “Esta asfixiante represión contra la población femenina de Afganistán aumenta día a día", narró la joven.

Mujeres y niños huyen de Afganistán. Foto: Efe

El grupo internacional visitó el país en marzo como parte de una investigación de nueve meses realizada entre septiembre de 2021 y junio de 2022. Entrevistaron a 90 mujeres y 11 niñas de entre 14 y 74 años en toda la nación. Entre ellas había detenidas por protestas, que describieron torturas a manos de los guardias talibanes, incluyendo golpizas y amenazas de muerte.

Amnistía pidió a la comunidad internacional que tome medidas para proteger a las mujeres y niñas afganas.

“Menos de un año después de que el Talibán tomase el poder en Afganistán, sus políticas draconianas están privando a millones de mujeres y niñas de su derecho a vivir una vida segura, libre y plena", dijo Agnès Callamard, secretaria general de AI.

“Si la comunidad internacional no actúa, estará abandonando a las mujeres y niñas de Afganistán, y socavando los derechos humanos en todo el mundo", agregó.

SIGUE LEYENDO

Paco tenía 15 años, quiso sacar su celular de una cisterna y murió ahogado

"En una buena noche gané 60 mil pesos": así es trabajar en el Hong Kong, el table dance más grande de México

VIDEO: casas de lujo abandonadas y a punto de colapsar, así se ve el pueblo que se tragó el Mar de Cortés en el Nuevo Altata

Carnitas en Salamanca: ¿qué se sabe sobre el hallazgo de partes humanas en comida callejera?