CRISIS RUSIA-UCRANIA

En plena guerra, Rusia y Ucrania firman acuerdo para evitar el hambre en el mundo

Se reanudarán las exportaciones de cereales por el mar Negro; la ONU y Turquía fueron intermediarios

MUNDO

·
El pacto para exportar vía marítima los granos ucranianos es por cuatro meses y se renovará automáticamente.Créditos: AFP

Por separado, Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales; dicho pacto ha sido duramente negociado desde hace dos meses con ayuda de Naciones Unidas y de Turquía

En la ciudad de Estambul se establecerá un comando conjunto y centro de control para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa, el cual será llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro. "No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tardar, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", dijo Guterres este viernes. 

Inspecciones de salida y llegada y corredores seguros

La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia de Moscú que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania. Ésta será a la llegada y salida de los buques y las dirigirán representantes de las cuatro partes

Estos controles no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto por razones prácticas, pero se harán en Turquía, probablemente en Estambul, que dispone de dos importantes puertos comerciales, a la entrada del Bósforo (Haydarpasa) y en el mar de Mármara (Ambarli).

Tras firmar el acuerdo, los rusos y ucranianos se comprometieron a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar. Se determinó que los barcos partirán de tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, y serán los "pilotos ucranianos" quienes abrirán el camino para los cargueros.

En virtud del acuerdo, si se requiere el desminado, se deberá realizar por un "tercer país", distinto de los tres implicados. Turquía se dijo "dispuesta" a ofrecer su ayuda, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin. A su salida de Ucrania, los barcos serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino hacia la salida a aguas internacionales.

El pacto es por cuatro meses

El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos ocho millones de toneladas por mes, por lo que este tiempo debería ser suficiente para evacuar la existencias.

También se llegó a un acuerdo para facilitar la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a petición de Moscú, que quería garantizar que las sanciones occidentales no los afectaría directa o indirectamente. Rusia hizo de esto una condición sine qua non para firmar el acuerdo.

 

*Con información de AP, EFE y AFP

 

SIGUEN LEYENDO:

¿En tu Android tienes esta app pro-Ucrania? Bórrala rápido, es una trampa de hackers rusos