TRÁILER DE MIGRANTES

Dos hombres enfrentarían cadena perpetua y pena de muerte por los 53 migrantes fallecidos en un tráiler en Texas

Homero Zamorano, conductor del camión, coincidía con la descripción y vestía la misma ropa que la persona que fue vista manejando el tráiler en un punto de control de migración

MUNDO

·
El conductor y otro implicado fueron detenidos tras el hallazgo del tráiler.Créditos: Especial

El 27 de junio fue encontrado un tráiler con 67 migrantes en San Antonio Texas, en este contexto, el pasado miércoles dos hombres fueron acusados de cargos federales por la muerte de 53 migrantes, así lo dieron a conocer los fiscales federales.

De este modo, tanto Homero Zamorano, conductor del tráiler y Christian Martínez, presunto planificador de la operación, ambos nativos de Texas, podrían enfrentar cadena perpetua e incluso pena de muerte si son declarados culpables.

"Un jurado federal en San Antonio emitió hoy una acusación formal contra dos hombres acusados del fatal incidente del camión con remolque que ocurrió el 27 de junio de 2022, que resultó en la muerte de 50 adultos y tres niños menores e hirió a 10 adultos y un niño menor" se lee en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, del Distrito Oeste de Texas.

Christian Martínez fue identificado como la persona que planificó la operación. | FOTO: Especial

Homero de 46 y Christian de 28 años ya contaban con cargos, pero fue este miércoles cuando las autoridades emitieron las acusaciones contra ambos hombres, quienes enfrentarían cargos de transporte y conspiración para transportar migrantes de forma ilegal, que resultó en la muerte y lesiones graves.

Cabe destacar que las docenas de muertes por las condiciones inhumanas y sofocantes dentro del tráiler ha sido la operación de contrabando de migrantes más mortífera para cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Homero Zamorano era el conductor del tráiler. | FOTO: Especial

La identificación se logró ya que Zamorano coincidía con la descripción y vestía la misma ropa que el conductor del vehículo, visto en un video de vigilancia en un punto de control de migración, dijeron los fiscales.

Supuestamente se escondió en la maleza y posteriormente, fue arrestado por la policía de San Antonio, por otro lado, el teléfono de Martínez mostró que se comunicó con Zamorano y le preguntó dónde estaba.

Un informante confidencial supuestamente les dijo a los investigadores que Martínez admitió estar involucrado y que identificó al conductor como “Homer”, según una denuncia penal.

Los cuerpos de migrantes que fallecieron en tráiler de San Antonio, Texas fueron repatriados a México en donde se realizaron los funerales. | FOTO: EFE

De acuerdo con el informante, Martínez reveló que el conductor dijo desconocer que el aire acondicionado dejó de funcionar, razón que ocasionó la muerte de las personas.

Zamorano y Martínez permanecen bajo custodia federal sin derecho a fianza en espera de un juicio, por su parte, el Fiscal General decidirá si busca la pena de muerte en un momento posterior; si el Fiscal General determina que las circunstancias del delito justifican una sentencia de muerte, la ley exige que se presente una notificación al tribunal en un plazo razonable antes del juicio.

SIGUE LEYENDO:

Repatrian cuerpo de niño guatemalteco que murió en tráiler que transportaba a migrantes en Texas

Velan a 7 de los 9 guanajuatenses encontrados en tráiler de Texas