CARO QUINTERO

El departamento de Justicia de EU reacciona a detención de Caro Quintero

La dependencia federal difundió un comunicado en el que enaltece las labores entre la DEA y las autoridades mexicanas

MUNDO

·
El Fiscal General Merrick B. Garland, felicitó la eficiencia de las autoridades Créditos: AP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en voz del Fiscal General Merrick B. Garland, enalteció las labores conjuntas entre la Agencia Antidrogas (DEA) de su país y el gabinete de seguridad y la Secretaría de Marina (Semar), por la detención del capo Rafael Caro Quintero, uno de los personajes más buscados tanto por México como los estados Unidos, señalado por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano, Alfredo Zavala en 1985.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", reza el comunicado. 

Además, el fiscal expresó sus condolencias por la muerte de 14 marinos, quienes perdieron la vida la tarde de este viernes, luego de que el helicóptero Black Hawk en el que se trasladaban, se desplomó sobre un campo de cultivo, muy cerca del sitio en el que fue detenido el capo mexicano.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Embajador de EU se pronuncia también

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, también se pronunció tras la captura de Rafael Caro Quintero, quien ya fue trasladado al Penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México. El diplomático felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la captura del narcotraficante ""quien por años aterrorizó a ciudadanos y estuvo implicado en (el) secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena", dijo en un breve comunicado.

Asimsimo, Salazar envió sus condolencias a las familias de los 14 marinos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero de la Semar tras el operativo para detener al llamado "Narco de narcos" y dijo que la valentía de estos servidores públicos será honrada en la lucha por una mayor seguridad en ambos países.

"Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras. Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra Seguridad Compartida", concluyó el diplomático estadounidense.

 

SEGUIR LEYENDO:

Caro Quintero: ella es Max la perra del binomio canino de la Semar a quien se le debe la localización del capo

Caro Quintero: Filtran video del momento en que es detenido el "Narco de narcos"

Caro Quintero: ¿De cuánto era la deuda externa que el capo se ofreció a pagar a cambio de su libertad?