SEGUNDA ENMIENDA

¿Por qué es tan fácil comprar armas en EU? Todo sobre la Segunda Enmienda

Los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos reabrieron el debate sobre las leyes de portación de arma y el contenido de la Segunda Enmienda

MUNDO

·
En lo que va del 2022 se han registrado más de 300 ataques con armas de fuego en Estados Unidos.Créditos: Foto: Reuters

La regulación de armas es uno de los temas que más divide a la población en Estados Unidos, especialmente cada vez que ocurre una masacre como la del pasado 4 de julio en Chicago, Illinois, que dejó un saldo de siete muertos y más de 25 heridos, o el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, donde 19 niños y dos adultos perdieron la vida.

Pese a estos eventos, que cada vez son más frecuentes, una parte de la población defiende el uso y portación de armas por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos,, Pero, ¿qué dice exactamente esta ley y por qué es tan fácil conseguir rifles y pistolas en la unión americana? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la posesión de armamento en el país vecino.

Te podría interesar: Video inédito de la masacre en Texas muestra a Salvador Ramos deambulando por la escuela

¿Qué dice la Segunda Enmienda?

La cultura de armas de fuego en Estados Unidos tiene origen en los tiempos de la fundación del país; en 1791, cuando recién se habían independizado del Reino Unido, los llamados Padres Fundadores ratificaron la Carta de Derechos de la Constitución, la cual consta de 10 enmiendas que consideraban esenciales para el desarrollo de la nación. Entre estos se encuentran la libertad de expresión, prensa, religión, asociación y también la posesión de armamento.

La Segunda Enmienda, conocida en la unión americana como el derecho individual a portar armas, dice textualmente:  ‘Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido’

Inicialmente, esta ley se promulgó para que todos los ciudadanos pudieran defenderse de ataques extranjeros e invasiones sin necesidad de formar un ejército federal, y aunque con el paso del tiempo Estados Unidos creó su milicia, la Segunda Enmienda no pudo ser revocada por estar plasmada en la Constitución.

¿Por qué es tan fácil conseguir armas en EU?

Al ser un derecho reconocido e irrevocable, la Segunda Enmienda permite la compra fácil de armas en Estados Unidos, por lo que los requisitos para hacerlo son relativamente mínimos.

De acuerdo con la legislación vigente, estos son los requisitos para comprar un arma a nivel nacional:

  • Ser mayor de edad
  • Ser ciudadano nacido o con residencia permanente en EU
  • No tener antecedentes penales o no haber sido condenado a más de un año en prisión
  • No ser prófugo de la justicia
  • No contar con antecedentes de violencia doméstica
  • No ser consumidor de drogas ilegales
  • No padecer de sus facultades mentales

A pesar de ello, cada estado cuenta con reglas propias para restringir la compra de las mismas, aunque en algunos lugares basta con mostrar una identificación oficial para hacerlo.

De acuerdo con un estudio de Small Arms Survey con sede en Suiza, Estados Unidos es el único país del mundo con más armas que civiles; según la investigación hay 120 por cada 100 estadounidenses. Además se estima que en todo el territorio, más de 393 millones de rifles y pistolas están en manos de estadounidenses.

La venta de armas en Estados Unidos superan las cinco millones de unidades por año, lo cual deja ganancias por más de 19 mil millones de dólares a productores y distribuidores.

Te podría interesar: Niño herido durante tiroteo en Highland Park podría no volver a caminar; su madre y hermano también recibieron disparos

El debate de nunca acabar

Cada vez que ocurre un tiroteo en Estados Unidos se reaviva el debate sobre la legislación de armas de fuego en el país. De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, hasta el pasado 4 de julio se registraron 308 eventos en lo que va del 2022. Estos ataques han dejado más de 23 mil muertos y cerca de 20 mil lesionados por armas de fuego; entre ellos, más de dos mil niños y adolescentes.

Estas cifras han reabierto el debate sobre la regulación o prohibición total de rifles y pistolas en el país; ante esto, el presidente Joe Biden y el Congreso estadounidense aprobaron una nueva ley con la que buscan mantener las armas de asalto lejos de las manos de personas que consideran un peligro, pues con ella se bloquea la venta a sujetos que han sido condenados por violencia doméstica u otros actos contra la sociedad civil.

Sin embargo, el control de armas sigue siendo un tema de división en el país, especialmente para el bloque republicano, apoyado de organizaciones a favor de las armas que defienden la Segunda Enmienda.