MENTE MUJER

Mente Mujer: En 47% de los accidentes automovilísticos, las mujeres sufren lesiones más graves

A pesar de que ambos género son considerados en pruebas que realizan los Programas de Evaluación de Autos Nuevos (NCAP), en las estadísticas, ellas sufren mayores daños

MUNDO

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47% más probabilidades de que las mujeres sufran lesiones graves en accidentes de automóvil en comparación con los hombresCréditos: Especial

¿Quién se detiene a pensar si los autos protegen más la integridad física del hombre o la mujer en caso de accidentes? La verdad es que pocos son los que se cuestionan este paradigma.

En 2011, el Centro de Bioquímica Aplicada (CAB), de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos, arrojaba que las mujeres tenían más riesgo de salir con lesiones graves en un choque frontal, aunque llevaran puesto el cinturón de seguridad.

“Durante años, usamos una técnica llamada escala geométrica para pronosticar cómo los seres humanos, de diferentes tamaños, responderían a los choques”, dice el subdirector del CAB y profesor asistente, Jason Kerrigan. “La extrapolación no solo no funciona para los hombres, sino que particularmente no sirve para las mujeres”. Entre las muchas diferencias que pueden afectar los resultados se encuentran la laxitud de los ligamentos y la forma de los huesos.

“Con el apoyo de Autoliv, uno de los mayores fabricantes de bolsas de aire y cinturones de seguridad, está determinando las limitaciones precisas de las metodologías actuales utilizadas para predecir la respuesta femenina y desarrollando un conjunto de informes complementario para dar respuesta a las lesiones femeninas. Esto le permitirá identificar condiciones de prueba específicas en las que fallan las técnicas de predicción de hombre a mujer.

Y es que, aunque ambos géneros son considerados en pruebas que realizan los Programas de Evaluación de Autos Nuevos o NCAP (New Car Assessment Program), las estadísticas demuestran que hay más lesiones graves en mujeres que en hombres.

Los maniquís que se usan para evaluar los daños por accidentes automovilísticos son llamados dummies y están fabricados con esqueletos de aluminio y piel de caucho; además les colocan sensores internos para medir el impacto de los choques, en caso de accidentes.

David Vázquez Vega, del Instituto Mexicano del Transporte, expone en su estudio Revisión de la Normatividad sobre los requerimientos de Seguridad en Automóviles, que: “Contar con vehículos que garanticen la seguridad — tanto de sus ocupantes, en el interior, como de los transeúntes, en el exterior, en el caso fortuito de un percance vehicular— es una manera inmediata de reducir tanto la cantidad de víctimas mortales, como de personas con lesiones severas en accidentes viales”.

American Journal of Public Health expuso un estudio de cohorte retrospectivo con datos de accidentes nacionales entre 1998 y 2008 para determinar el papel del sexo del conductor como predictor del resultado de lesiones cuando se involucra en un accidente.

“Las probabilidades de que una conductora con cinturón de seguridad sufriera lesiones graves fueron un 47 % (intervalo de confianza del 95 % = 28 %, 70 %) más altas que las de un conductor masculino con cinturón de seguridad involucrado en un accidente comparable.

“Para abordar la disparidad específica por sexo demostrada en este estudio, las políticas de salud y los reglamentos de vehículos deben centrarse en diseños de seguridad efectivos específicamente diseñados para la población femenina para la equidad en la reducción de lesiones”, saca en conlcusión la revista estadounidense en Seguridad Pública.

LOS PRIMEROS DUMMIES NO ESTABAN PENSADOS EN MUJERES

Alejandro Carrero Muñoz, de la Universidad de Madrid, España, explica en su estudio Simulación de un choque lateral con dummies con cinturón mediante LS-Dyna que en 1950 se hizo el primer dummie para prueba de accidentes en autos. Pero, este maniquí no reunía las características necesarias.

“Después se fabricó el Hybrid I, que simulaba a un humano masculino promedio en cuanto a masa, altura y proporciones, es decir, era un maniquí percentil 50, nótese que esto era un gran paso hacia delante respecto el primer dummy, el “Sierra Sam” era un percentil 95, es decir, era más pesado y grande que el 95% de los hombres.

DATOS

  • 1997, año en el que se crea La EuroNCAP, compuesta por varias asociaciones y organismos europeos que velan por la seguridad de millones de personas.

Las pruebas más comunes y representativas:

  • Impacto frontal.
  • Impacto lateral.
  • Impacto trasero.
  • Vuelcos.
  • Atropellos a peatones.

 

  • 47% más probabilidades de que las mujeres  sufran lesiones graves en accidentes de automóvil en comparación con los hombres.

¿SABÍAS QUE…?

El maniquí masculino del percentil 50 mide 5 '9 pulgadas de alto y pesa 172 libras.

REALIDAD

  • Hasta hace poco, la diversidad no era una prioridad crítica para los ingenieros de seguridad vial.

Fuente: Centro de Bioquímica Aplicada (CAB), de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos

AVANCES DE SEGURIDAD VIAL

  • En las últimas décadas, organismos internacionales, particularmente aquellos vinculados con las Naciones Unidas, han sido los principales promotores de la seguridad vial en el mundo.

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