PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Regresan a México 30 piezas arqueológicas del patrimonio cultural

Se devolvieron piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana, maya, de la costa del Golfo de México y del Valle de Oaxaca

MUNDO

·
Acuerdo recíproco entre México e Italia.Créditos: Foto: Especial / Pablo Esparza / Roma

Para celebrar los 100 años de la sede de la Embajada de México ante Italia, se llevó a cabo la restitución recíproca del patrimonio cultural entre México e Italia, donde hoy se devolvió a México 30 piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana, maya, de la costa del Golfo de México y del Valle de Oaxaca, mientras que México restituyó 1271 documentos del archivo del escultor Ettore Ferrari.

Esta es la séptima restitución que realiza Italia a México, donde el embajador Carlos García de Alba enfatizó en la gran amistad que hay con Italia, por lo cual, como gesto recíproco, el país mexicano realizó la primera restitución a Italia gracias al abogado Arturo Zamora quien adquirió el archivo en el 2006 en un anticuario de la ciudad de Guadalajara.

Foto: Especial / Pablo Esparza / Roma

Ettore Ferrari fue el creador de la escultura de Giordano Bruno, que se encuentra en la plaza de Campo di Fiori de la capital italiana;  el abogado Arturo Zamora no sabía lo que había adquirido hasta que llegó la pandemia y se puso a estudiar italiano para poder saber lo que tenía en sus manos.

“Vi que era la correspondencia personal y privada del escultor, pintor y político italiano Ettore Ferrari, me di cuenta que tenía en mis manos un verdadero tesoro histórico-artístico, político y cultural de un hombre de una personalidad poliédrica, que ha contribuido mucho a la cultura italiana del 1800 e inicios del 1900” dijo el abogado quien su motivación principal por devolver el archivo a Italia fue su “amor por la historia, por el arte, la gastronomía, por la cultura, por la gente de Italia”.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Italia: Se desploma helicóptero y mueren 7 personas

Foto: Especial / Pablo Esparza / Roma

A través del Jefe de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, el General Roberto Riccardi y su equipo, lograron devolver estas piezas a México, expresando que ambas naciones comparten “un alma latina”, así como la “amistad y la identidad cultural; las piezas fueron localizadas la mayor parte en la ciudad de Roma, así como en Nápoles, Udine, Ancona.

Como parte de la celebración del centenario, el embajador Carlos García de Alba, junto con el Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Benedetto Della Vedova, así como el Lic. Moisés Poblanno, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y concejal de Cultura de la ciudad de Roma, Miguel Gotor, develaron una placa al ingreso de la Embajada.

Foto: Especial / Pablo Esparza / Roma

La Embajada de México también inauguró este día, a través de la Consejera de Cooperación, Juncia Avilés, una muestra histórica de los planos originales de la construcción, así como documentos históricos de las cartas de presentación de los embajadores ante el Reino de Italia.

SIGUE LEYENDO

Italia restituirá a México 30 piezas arqueológicas

Mamá montó todo un plan para fingir el secuestro de su hija de 5 años y ocultar que ella la asesinó

DRV