ORBE

Biden pide al Senado excepción de normas para dar protección al aborto en EU

Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas

MUNDO

·
Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadasCréditos: Especial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer que se haga una "excepción" en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la reciente decisión de la Corte Suprema.

Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal anulara décadas de protección federal para el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente sólo 50, aun cuando el sufragio de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Sin el "filibusterismo", dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se han mostrado en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque esa táctica ha servido como disuasivo para un partido con escasa mayoría quiera tomar decisiones.

Por otra parte, jueces de Florida y Kentucky se movilizaron ayer para impedir que esos estados apliquen prohibiciones o restricciones al aborto.

En Tallahassee, en Florida, el juez John Cooper dijo que accedería a una petición de los grupos que defienden el derecho a ese procedimiento para suspender de forma temporal una ley estatal que impide los abortos después de la semana 15 de embarazo.

Mientras, en Kentucky, el magistrado Mitch Perry emitió una orden de restricción temporal para evitar que el estado aplique una prohibición aprobada en 2019 y activada por la decisión de la Suprema.

AFP Y REUTERS

MAAZ