PRESIDENTE DE CHILE

Inaceptable que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”: Gabriel Boric

El presidente de Chile declinó pronunciarse sobre la ausencia del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

MUNDO

·
No es la primera vez que el mandatario chileno corteja una polémica al señalar los pecados de regímenes izquierdistas. Créditos: ESPECIAL

Los Ángeles (California, EU).- Entrevistado por un cadena de televisión en español, el presidente chileno Gabriel Boric consideró inaceptable que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto” y declinó pronunciarse sobre la ausencia del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera vez que Boric, un gobernante menor de 40 años que llegó al poder como abanderado de una nueva izquierda y una base forjada en luchas estudiantiles, corteja una polémica al señalar los pecados de regímenes izquierdistas, a comenzar por el del venezolano Nicolás Maduro. 

La ausencia del presidente mexicano ha generado diversa reacciones en la Cumbre realizada en Los Ángeles. FOTO: ESPECIAL

La presencia de Cuba y la ausencia de López Obrador resurgen una y otra vez en el encuentro de Los Ángeles, donde el miércoles las delegaciones de 14 países, incluso Chile y México, expresaron su desacuerdo por la exclusión de los gobiernos de La Habana, Managua y Caracas.

López Obrador había señalado que no asistiría si no se invitaba a esos gobiernos, por considerar que una Cumbre continental resultaría incompleta sin ellos.

Medios políticos e informativos estadounidenses calificaron la decisión como un desdén al estadounidense Joe Biden.

SSB

SIGUE LEYENDO

Urge integración de América ante crecimiento de China para evitar una guerra: AMLO

Con ausencia de AMLO México pierde oportunidad de avanzar en su agenda conjunta con EUA: Larry Rubín

Cumbre de las Américas: Marcelo Ebrard plantea propuesta para “refundar el orden interamericano”