HISTORIAS DEL NARCO

El histórico robo de la espada de Simón Bolívar: ¿en verdad era el juguete favorito del hijo de Pablo Escobar?

El grupo guerrillero M19 robó y dio la icónica espada al líder del Cártel de Medellín, la cual el capo se la habría regalado como un juguete a su hijo

MUNDO

·
Se dice que el hijo de Pablo Escobar tuvo la histórica espada como juguete.Créditos: Especial BBC / Twitter

Sobre la espada de Simón Bolívar, el llamado libertador de América, en alguna ocasión, Juan Pablo, el hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, Pablo Emilio Escobar Gaviria, aseguró que el arma había sido uno de sus juguetes que tuvo en la infancia, cuando su padre era una de las personas más temidas y poderosas en Colombia.

Muchos colombianos dan por verdadera la historia del hijo de Pablo Escobar, quien ahora es conocido como Sebastián Marroquín Santos, quien tras la muerte de su padre en diciembre de 1993, fue perdonado por los cárteles rivales de Medellín, pero fue desterrado de su país, además de perder sus posesiones y su nombre por su propia seguridad para irse a vivir a Argentina.

¿Cómo llegó la espada de Bolívar al hijo de Pablo Escobar?

El 19 de abril de 1970, surgió el Movimiento 19 de Abril o M19 como se le conoce popularmente, la cual hasta 1991, fue una organización revolucionaria y guerrillera de carácter urbano en Colombia; luego de que el candidato presidencial Misael Pastrana Borrero ganara las elecciones de manera irregular al candidato Gustavo Rojas Pinilla.

De acuerdo con Thiago Rodrigues, especialista en el tema del narcotráfico y académico de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, indicó que el M19 robó la espada de Simón Bolívar como parte de una suerte de campaña de marketing con la que se daría a conocer el movimiento guerrillero, aseguró el experto citado por la BBC.

Thiago Rodrigues narró que algunos días antes de robar la espada, en los periódicos del país habían aparecido anuncios que decían: "¿Cansado del pasado? Ven al M19", dando así inicio con su movimiento armado y con su campaña publicitaria.

La icónica espada fue robada por el M19. Foto: Twitter@cristianjvera 

Jhon Jairo Velásquez alias “Popeye”, la mano derecha de Pablo Escobar, reveló en una entrevista para el medio local Semana, que su patrón financió el famoso ataque del M19 contra la toma del Palacio de Justicia colombiano. Escobar dio armas y 2 millones de dólares a Iván Marino Ospina, jefe militar del M-19. La idea de Escobar era que dieran un golpe certero al gobierno para que desistiera sobre la extradición de narcos colombianos a Estados Unidos.

Con dicha relación creció la historia de que la espada de Simón Bolívar sí fue uno de los juguetes de la infancia del hijo de Escobar Gaviria. Al respecto, el colombiano Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, asegura que muchos en Colombia dan la historia como cierta.

Pablo Escobar habría recibido la espada por parte del M19. Foto: BBC

Aunque, el propio Rodrigues indicó que justo en el año en que el M19 se desintegró para ser parte de un grupo político de izquierda, los líderes del grupo guerrillero entregaron la espada de Bolívar al gobierno federal, lo que pone en duda que la pieza haya estado en poder de Juan Pablo.

La duda sigue y seguirá en el aire sobre si en verdad el hijo de Pablo Escobar tuvo en su poder aquella pieza histórica, como parte de las extravagancias que el mundo del narco suele tener desde ostentosas propiedades y animales exóticos o adornos en las armas que utilizan a diario.

SIGUE LEYENDO:

Entre autos de lujo y ostentosas casas: así vivían los capos del Cártel del Sinaloa detenidos en España

"No, no somos iguales", Felipe Calderón responde a AMLO que su gobierno sí combatió al crimen

RM