ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Covid-19, viruela del mono y hepatitis: Expertos sugieren que hay 7 factores que vuelven al mundo más propenso a enfermedades infecciosas

En la actualidad, los expertos sugieren que hay siete factores que vuelven al mundo más propenso a desarrollar enfermedades infecciosas

MUNDO

·
De acuerdo con especialistas, en la actualidad existen siete factores que ayudan a que enfermedades surjan o rebroten Créditos: Pixabay

Covid-19, viruela del mono y hepatitis de origen misterioso, son algunas de las enfermedades que actualmente preocupan a las autoridades de salud de todo el mundo, pero ¿A qué se debe la aparición de nuevas enfermedades y el rebrote de virus?

Especialistas consultados por la BBC News Brasil, se han dado a la tarea de investigar a qué se debe esto y hasta el momento tienen algunas hipótesis al respecto.

¿Brotes, epidemias y pandemias? ¿A qué se deben?

De acuerdo con los expertos, en la actualidad el mundo reúne ciertas características que lo vuelven más propenso a la aparición o resurgimientos de enfermedades infeccionas y la mayoría son resultado de la globalización.

Entre los factores, los especialistas resaltan siete:

  • Un mayor tránsito de personas por todo el mundo (viajes internacionales).
  • La urbanización de ciudades.
  • El cambio climático.
  • Aumento de demanda de alimentos de origen animal: carne, lácteos, huevo, quesos, etc.
  • Aumento de contacto con zonas silvestres.
  • Rechazo de vacunas.
  • Falta de profesionales de la salud.
(Créditos: AP)

¿Por qué afectan estos factores en el surgimiento o rebrote de enfermedades infecciosas?

Viajes internacionales

Hoy en día, viajar de un lugar a otro se ha vuelto relativamente fácil y económico, por lo tanto, cada vez son más las personas que gozar de visitar diversas ciudades y conocer el mundo.

Sin embargo, esto puede ser riesgoso en cuanto al desarrollo de enfermedades, pues la gente que viaja puede infectarse en el país que visita y llevar la nueva enfermedad a su país de origen.

Urbanización

El aumento de la población en las grandes urbes es otro factor para el brote y resurgimiento de enfermedades. En las ciudades urbanizadas las personas tienen mayor contacto entre sí y esto genera las condiciones ideales para que prosperen los virus y bacterias.

Además, existe una mayor demanda de alimentos, saneamiento básico y atención médica en estos lugares.

Cambio climático

 El aumento de temperatura en el planeta representa una oportunidad para que ciertas enfermedades se desarrollen con mayor facilidad. Es el caso de la malaria y el dengue, padecimientos que se transmiten por los mosquitos, los cuales a su vez nacen en ambientes cálidos y húmedos.

"Hoy vemos la aparición de enfermedades propias de las regiones tropicales en las zonas subtropicales. Ya tenemos casos de chikungunya y fiebre del Nilo Occidental en el sur de Europa y dengue en Florida, en Estados Unidos", reveló a la BBC el virólogo Anderson F. Brito, investigador científico en el Instituto Todos pela Saúde (ITpS).

Contacto con animales y demanda de alimentos

Una mayor demanda de alimentos genera la destrucción de reservas naturales, lo que provoca un mayor acercamiento a las zonas silvestres, lugares donde habitan animales con enfermedades listas para transmitirse a humanos. 

Además, la creciente demanda de alimentos de origen animal, provoca que los humanos tengan un mayor contacto con animales y aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, pues muchos de los criaderos no cuentan con las medidas de seguridad e higiene necesarios.

"Todo esto solo refuerza la noción de que la salud humana no está aislada y necesitamos pensar cada vez más en la conexión que tenemos con la salud de los animales y el medio ambiente", interpreta Brito.

SIGUE LEYENDO:

Cumbre de las Américas 2022: Biden propondrá un frente común contra China

Nuevo medicamento erradicó por completo el cáncer en 18 pacientes

Enfermedades que se consideraban controladas rebrotan en países de todo el mundo

PAL