AMLO

Estados Unidos reacciona a la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas 2022: "Entendemos su posición"

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, declaró que su país está listo para dialogar con el canciller Marcelo Ebrard y descartó represalias por la negativa del presidente

MUNDO

·
El presidente decidió no acudir a la cita propuesta por Estados UnidosCréditos: Especial

LOS ANGELES (California, EU).- El Departamento de Estado subrayó la importancia de las relaciones con México y restó importancia a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la IX Cumbre de las Américas, esta semana en Los Angeles.

"Tenemos una relación amplia y profunda con México. Podremos explorar y profundizar en elementos de esa relación con nuestros vecinos mexicanos esta semana en Los Ángeles. Tendremos compromisos con nuestros vecinos mexicanos en los próximos días y semanas más allá de eso", dijo el portavoz Ned Price.

La formulación del Departamento de Estado contrastó, sin embargo, con la visión expresada en medios estadounidenses, que hablaron de "desdén" o "reprimenda" por la decisión de Lopez Obrador, que condicionó su presencia a que se invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Entendemos su posición al respecto", dijo Price. 

El presidente envió a Marcelo Ebrard

El vocero puntualizó que "estamos ansiosos por relacionarnos con el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard" porque "México es un socio importante en una variedad de temas", y citó problemas del COVID-19, una recuperación económica sostenible, equitativa e inclusiva, "hasta la crisis climática que enfrentamos".

Subrayó en todo caso que "tendremos la oportunidad de reunirnos con el canciller Ebrard y hablar con él en el marco de la cumbre" y afirmó que "nos complace tener una relación con México que es amplia y profunda, lo que significa que hemos tenido, y seguiremos teniendo, varias ocasiones para comprometernos con nuestros vecinos mexicanos, no solo en esta cumbre sino en el futuro", en los próximos días y semanas.

Price restó importancia al desacuerdo en torno a las invitaciones, y señaló que como nación anfitriona "tenemos una amplia discreción en términos de invitaciones". 

Según Price, "valoramos mucho la diversidad de opiniones que hemos escuchado de nuestros vecinos en el hemisferio sobre la participación en la cumbre, cómo debería ser y cómo no debería ser. "En las últimas semanas, altos funcionarios, incluido el secretario Blinken, han estado en contacto constante o casi constante, debería decir, con nuestros homólogos en todo el hemisferio", y en particular con el Canciller Ebrard "para escuchar la perspectiva de México sobre este tema", dijo.

Aseguró en todo caso que "reconocemos y respetamos la posición de nuestros aliados en apoyo. en apoyo del diálogo inclusivo" y consignó en todo caso "que asistirán representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Sigue leyendo: 

AMLO descarta asistencia a la Cumbre de las Américas; visitará a damnificados por Agatha en Oaxaca

AMLO puede meter a México en un pleito con Estados Unidos por defender a tres dictadores: Ricardo Anaya