HISTORIAS DEL NARCO

“Los Pepes”: La historia del grupo armado que terminó con Pablo Escobar y el imperio del Cártel de Medellín

Los Pepes es el acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, su objetivo era terminar con el "terrorismo" del entonces narco más peligroso y famoso del mundo

MUNDO

·
Los Pepes ayudaron a terminar con el imperio del Cártel de Medellín de Pablo Escobar.Créditos: Twitter @dejaloser99

Pablo Emilio Escobar Gaviria tenía al mundo encima, tanto para disfrute de sus beneficios como de las personas que habitan en él, ya que tanto organizaciones criminales antagonistas, así como de las autoridades de Colombia y de Estados Unidos, se unirían para finalmente terminar con su imperio como precursor del tráfico de cocaína y de ataques terroristas para mantener controlada a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador del Cártel de Cali y némesis de Pablo Escobar

Un doble homicidio realizado por el líder del Cártel de Medellín contra dos de sus socios, Gerardo “Kiko” Moncada y Fernando “Negro” Galeano, mientras el capo estaba recluido en la cárcel La Catedral de Envigado, desató que antigüos compañeros se unieran con sus rivales para acabar con el antioqueño. Eso dio pie a la creación del grupo armado Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).

¿Quiénes eran Los Pepes?

Pablo Escobar era un hombre de fuertes convicciones que solía ser incapaz de aceptar un “no” por respuesta, de ahí que a todo aquel que llevara a cabo lo contrario a sus mandatos, terminaba recibiendo “plomo”, en lugar de “plata”, tal como lo hacía saber el narcotraficante a quienes se cruzaban en su camino o necesitaba de ellos para seguir con el trasiego de drogas ilícitas.

En el pináculo de su carrera delictiva, Pablo Escobar estableció que todo narcotraficante en Medellín debía darle un pago obligatorio de sus ganancias. Tanto “Kiko” Moncada como el “Negro” Galeano, no les pareció justa la medida y dijeron “no” al pago por lo que escondieron 6 mil dólares. 

La acción de sus socios llegó a oídos de Escobar Gaviria, quien de inmediato calificó el suceso como una traición y ordenó su ejecución, además mandó a matar a todos los narcos que eran dependientes de ambos capos, así como hizo destruir todas las propiedades de “Kiko” Moncada y “Negro” Galeano.

Fidel Castaño y su hermano Carlos lideraban la parte operativa de Los Pepes. Foto: Twitter

El Cártel de Cali era el principal opositor al Cártel de Medellín, con el cual sostenían una cruenta guerra. Al ver que las acciones de Pablo Escobar al colocar bombas en sitios públicos era visto como terrorismo por la opinión pública colombiana, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel Ángel, financiaron al grupo conocido como Los Pepes, que se presentaban como los “salvadores” de la gente contra los ataques de Escobar.

¿Quién creó a Los Pepes?

Fidel Castaño, un paramilitar colombiano, aseguró para el medio local Semana, que fue él quien creó el grupo de Los Pepes: 

”Simplemente, un día 30 millones de colombianos perseguidos por Pablo Escobar, se cansaron y se unieron para enfrentarlo como una respuesta de la sociedad, ante el poder absoluto que habían adquirido Escobar y sus lugartenientes, ahora desaparecidos o recluidos en las cárceles por cuenta del Estado”.

Oficialmente, en septiembre de 1992, Los Pepes fueron creados con el mando del propio Fidel Castaño y de su hermano Carlos Castaño, además de Diego Murillo Bejarano alias “Don Berna”, los cuales se encargaban de la operación de los ataques.

Mientras que Gilberto Rodríguez y su hermano Miguel Ángel, junto con José Santacruz Lodoño del Cártel de Cali, además de Pacho Herrera, formaban el grupo de Los Pepes. Todos ellos además, eran apoyados por diversos actores entre los que se encontraban:

  • El gobierno de Colombia.
  • Agentes de la DEA de Estados Unidos.
  • Las familias de “Kiko” y el “Negro”.
  • Otros grupos delincuenciales.

Pablo Escobar entonces se fugó de la prisión donde de cualquier manera seguía controlando las acciones delictivas del Cártel de Medellín, y era buscado tanto por los propios Pepes como por la DEA, la CIA, la Fuerza Delta y el Bloque de Búsqueda. Los Pepes se dedicaban a atacar los activos y las personas vinculadas a Escobar. Finalmente, el 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar fue asesinado en el techo de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.

Tras la muerte de Escobar, Los Pepes se disolvieron al cumplir con su objetivo, “Don Berna” se hizo del control de la distribución de drogas del Cártel de Medellín que se había quedado sin líderes, mientras que el Cártel de Cali quedó como la única organización del narcotráfico en Colombia.

SIGUE LEYENDO:

La vez que Gilberto Rodríguez Orejuela casi mata a Juan Gabriel mientras cantaba "Hasta que te conocí"

La matriarca del narco que acabó con su propio imperio y fue parte importante del cártel del “Chapo”

RMG