HISTORIAS DEL NARCO

“Las Narco Reinas”, la aterradora banda de mujeres que sometió toda una ciudad a punta de balazos

Una de las siete líderes fue identificada al descubrir que tenía cuatro amantes, mientras otra más era una funcionaria pública que atendía a niños

MUNDO

·
Así era la estructura criminal de las Narco Reinas.Créditos: Especial

Hace tres años, el cuerpo de Carabineros de Chile desarticuló una banda de narcotraficantes liderada por siete mujeres en la comuna de Peñalolén ubicada al sur de la capital Santiago, quienes a punta de balazos lograron dominar la zona y se dieron a conocer como las Narco Reinas.

El grupo criminal era liderado por Paola Urbina Vergara que mantenía una estructura de mando con Jocelyn Vera Farfán y Vaittiare Urbina Langue como sus segundas; mientras que las hermanas Burgos Vásquez, Ingrid y Yuzmani, seguían en la cadena de las líderes de la organización delincuencial.

Paola Urbina tenía dentro de las Narco Reinas a su hermano Sergio Urbina Vergara, el cual fungía como el sicario principal, quien acataba las órdenes de Paola al pie de la letra. Jocelyn fue investigada y capturada gracias a que tenía cuatro amantes también dedicados al narco. En un operativo encubierto, las autoridades confirmaron su ubicación al enviarle flores de uno de sus “admiradores”.

Mientras que Yuzmani Burgos aprovechaba su condición como servidora pública al trabajar en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb) quien atendía a los niños de Chile al otorgarles apoyos económicos.

Jocelyn cuando fue arrestada. Foto: Especial

Una semana antes de la caída de las Narco Reinas, Paola envió a su hermano Sergio a realizar un ataque armado en una de las casas de una banda rival, donde una mujer quedó gravemente herida. sembrando el terror como uno de los grupos narco más violentos al sur de Santiago de Chile.

Así fue la caída de las Narco Reinas

El operativo de los Carabineros para localizar al grupo delincuencial fue exclusivamente con ayuda de drones. A las 6:00 de la mañana comenzó el vuelo de las naves asistidas remotamente en por lo menos 10 casas donde se encontraban los criminales, según pudo constatar el medio local T13 quien aquel 27 de marzo de 2019 estuvo presente en la operación.

Personal del departamento OS7 de Carabineros monitorearon en tiempo real lo que sucedía en las inmediaciones de los hogares de las Narco Reinas, donde a esa hora acudían los compradores a adquirir las sustancias nocivas e ilegales.

La investigación se basó en su totalidad a través de los drones y otras tecnologías para ubicar a las Narco Reinas que por años dominaron el mercado del tráfico de drogas en la zona. Seis meses previos al operativo final, se presentaron dos carabineros fingiendo ser repartidores de flores en el hogar de una de las líderes criminales investigadas:

-Vengo buscando a la señorita Jocelyn Vera.

-Soy yo.

-Venía a entregarle esto(flores).

-¿Quién me los mandó?

-Anónimo.

Jocelyn era una de las cabecillas de las Narco Reinas y era la encargada de manejar y controlar el dinero de los ingresos por la venta de drogas, además de venderla.

Las jefas de las Narco Reinas. Foto: Especial 

El operativo de las flores fue para identificar el nombre completo de la narcotraficante, aprovechando que tenía cuatro amantes que presumía en sus redes sociales, por lo que presuntamente uno de ellos habría enviado el obsequio, indicaron los carabineros.

De esa manera, la policía logró dar con la ubicación de los líderes criminales para iniciar así la indagatoria hecha por los drones. Entonces los Carabineros conocieron que en el mismo condominio vivía otra de las líderes, Vaittiare Urbina, encargada de la dosificación y el traslado de las drogas, la cual vivía con su mamá y líder de las Narco Reinas, Paola Urbina, quien financiaba todos los eventos y fue identificada como autora intelectual de los hechos violentos que sucedían en la comuna por lo menos en tres años.

Cuando todo estaba listo, los Carabineros ingresaron por la fuerza a la vivienda de Paola donde encontraron casi 6 millones de pesos chilenos y bolsas de cocaína y marihuana; además en el lugar fueron arrestados 10 personas, entre ellas siete de las jefas de la banda, además de un menor de edad y dos adultos mayores.

SIGUE LEYENDO:

“Hello Kitty”, la narco más joven del mundo que cambió los cantos religiosos por las motos y las armas

Peligroso narco presumía sus lujos en redes, pero lo atraparon porque los policías fingieron ser sus followers

RM