REINA ISABEL II

Jubileo de Platino: Aclaman a la reina Isabel II por sus 70 años en el trono británico

Isabel II es la monarca británica que más tiempo ha estado al frente del trono. Hoy no asistirá a su misa, porque presentó algún malestar

MUNDO

·
FAMILIA REAL, FELIZ. Disfrutaron la exhibición aérea de la Royal Air Force, que formó parte del primer día de festejosCréditos: AP

La reina Isabel II fue aclamada ayer por una multitud reunida en Londres para su Jubileo de Platino, en el inicio de sus celebraciones por sus 70 años de reinado.

Más tarde, el Palacio de Buckingham anunció que la monarca no asistirá a la misa del jubileo de hoy en la catedral de San Pablo, tras haber sentido "un cierto malestar”.

Vestida con abrigo y sombrero azul, la monarca apareció en el balcón del Palacio de Buckingham sonriente y de pie junto a su primo, el duque de Kent, coronel de la guardia escocesa, mientras mil 500 soldados, y cientos de caballos marcharon en el tradicional "Desfile del Estandarte".

"Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo", afirmó la reina en un mensaje divulgado antes de las celebraciones.

Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico –pero cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia– este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por las siete décadas en el trono de Isabel II, coronada con sólo 25 años.

En las monarquías, al llegar al 25 aniversario se celebra el jubileo de plata, de ahí se espera hasta el de rubí que se festeja en el 40 aniversario, el 50 se conmemora con el jubileo de oro, seguido por el de diamante en el 60 años y finalmente el jubileo de platino en el 70 aniversario. Actualmente estas son las fechas que tienen nombre.

El 9 de mayo de 2022, Isabel II se convirtió en la tercera monarca con el reinado más largo del mundo, 70 años y 92 días, y la que más ha estado en el cargo en Gran Bretaña.

Entre los cientos de miles de personas que se agolparon en los alrededores del palacio, había  tres amigos mexicanos, que no salían de su asombro. "A esta reina o la odian o la quieren, pero al final es un símbolo que une a la sociedad", dijo una de ellos, Ana Ruiz.

Estuvo flanqueada por los principales miembros de la familia real, el príncipe Carlos y su esposa, Camila; el príncipe  Guillermo y su esposa, Catalina, incluidos sus tres hijos, el menor de los cuales, Luis de 4 años, hizo las delicias del público con su comportamiento.

El acto terminó con 70 aviones de las Fuerzas Aéreas, incluida la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolando el palacio.
 
BAJO LAS SOMBRAS

Evitando polémicas y tensiones, no apareció en el balcón el príncipe Andrés, de 62 años, tercer hijo de la reina alejado de la vida pública por acusaciones de agresión sexual contra una menor en EU.

Tampoco salieron al balcón el príncipe Enrique y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, que provocaron un terremoto en la monarquía en 2020.

CAR