REINA ISABEL II

Isabel II: "Lilibet", consagrada a su reinado

A los 18 años se enroló en las Fuerzas Armadas

MUNDO

·
Durante su reinado ha participado en 21 mil actos oficiales y ha aprobado 4 mil leyesCréditos: AP

La reina Isabel II ha pasado 70 años en el trono, más que cualquier otro monarca británico.

La soberana, de 96 años, apareció por sorpresa hace unos días en la inauguración de una nueva línea del Metro que lleva su nombre.

Fue su primer acto oficial desde hace meses fuera de Windsor, tras cancelar su participación en numerosos eventos desde octubre por sus problemas de movilidad.

Isabel Alejandra María II nació en Londres el 21 de abril de 1926. Apodada Lilibet, era tercera en la línea sucesoria al trono, tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el Palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.

En el mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: "Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a servirles".

En noviembre de 1947 se casó con su primo tercero, Felipe, quien renunció a los títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron 4 hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió en febrero de 1952 y se convirtió en reina con sólo 25 años, aunque no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, en la primera y hasta ahora única entronización británica retransmitida por televisión.

Desde entonces, Isabel II ha sido testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida británica de la Unión Europea.

CAR