TRAGEDIA EN TEXAS

La VERDAD detrás del audio de la llamada de migrantes atrapados en la caja del tráiler en Texas

El audio se ha viralizado en redes sociales; sin embargo, no tiene relación con el suceso ocurrido el pasado lunes por la noche

MUNDO

·
Llamada al 911.El contenido original en realidad fue publicado el 11 de febrero de 2021Créditos: AP

La grabación de una llamada de auxilio al número de emergencia 911 en Estados Unidos ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 28 de junio de 2022. En el audio se escucha a un hombre decir en español: “Somos como 80 personas (...) estamos adentro de una pipa [camión]”, mientras la operadora le pide más datos sobre su localización.

La secuencia ha sido vinculada con el hallazgo de al menos 50 migrantes muertos dentro y alrededor de un tráiler el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas. Pero el contenido en realidad fue publicado el 11 de febrero de 2021 por la cadena Telemundo y está relacionado con una llamada de emergencia realizada días antes por probables víctimas de tráfico de personas.

El episodio fue registrado cerca de la autopista I-35, una ruta principal para los traficantes de personas, en la ciudad de San Antonio, la cual sufre una ola de calor récord con temperaturas de hasta 39,5 ºC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana siguiente que 22 de las víctimas eran de ese país, siete de Guatemala y dos de Honduras. Sin embargo, la grabación no tiene relación con ese episodio.

La grabación no tiene relación con ese episodio. Foto: AFP

Una búsqueda en Google con las palabras clave “una pipa [camión cisterna] blanca 911”, las cuales utiliza la persona que pide ayuda en la llamada para describir el sitio en el que se encuentra, llevó a un video publicado el 11 de febrero de 2021 por el medio estadounidense Telemundo.

“En San Antonio, Texas, hay una búsqueda intensa por encontrar este camión de carga, de donde salió una desesperada llamada de auxilio al servicio de emergencia”, se escucha en el video de esa cadena televisiva.

En la secuencia se observa el paso de un camión cisterna o con deposito de color blanco captado por una cámara de seguridad con fecha del 8 de febrero de 2021. A continuación, se puede escuchar una llamada que coincide con la que ha sido viralizada.

Un rastreo en la página de Facebook de Telemundo con las palabras clave “911 migrantes” llevó a un enlace al sitio web de la cadena, con una grabación fechada el 10 de febrero de 2021, idéntica a la que circula en redes vinculada con la tragedia de junio de 2022.

“Efectivamente ese video fue publicado en febrero del 2021 como se muestra en el link de la web”, dijo Kevin Gray, director de Comunicaciones de Telemundo, a AFP Factual sobre el contenido compartido en redes sociales.

En febrero de 2021, varios medios de comunicación reportaron una llamada hecha al 911 por personas aparentemente atrapadas en un camión cisterna. 

La petición de auxilio fue realizada el 8 de febrero de ese año por un hombre que dijo estar acompañado por un aproximado de 80 personas dentro del vehículo, a un lado de una carretera. “No tenemos oxígeno”, se escucha en el segundo 25 de la grabación de la llamada completa, difundida por el canal de noticias estadounidense WWMT. El llamado fue recibido por autoridades del condado de Bexar, que incluye la ciudad de San Antonio, Texas.

Días después se reportó la detención (1, 2) de una persona relacionada con estos hechos.

AFP

Sigue leyendo

Tragedia en Texas: identifican los estados de donde eran originarios los mexicanos muertos en la caja del tráiler