TRAGEDIA EN TEXAS

Robaron su matrícula y la usaron en el tráiler donde murieron 50 migrantes en Texas: ahora lo están amenazando

El dueño de la matrícula está en shock luego de que difundieran sus datos; su familia niega que esté relacionado con la red de traficantes de personas

MUNDO

·
Un hombre escuchó un grito de auxilio desde el tráiler y lo reportó con las autoridades.Créditos: AFP

La tarde del lunes 27 de junio fue asegurado un tráiler abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, en Estados Unidos. Dentro yacían sin vida los cuerpos de 50 personas, todas migrantes, mientras que una decena más se encontraba deshidratada y al borde de la muerte debido a que los dejaron encerrados a más de 39 grados.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la mañana del martes que suman ya 50 víctimas mortales, de las cuales 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, del resto todavía se desconoce su nacionalidad; en tanto, hay 16 personas hospitalizadas en Texas, de ellas, dos son connacionales, dijo el canciller.

Las indagatorias preliminares puntualizan que los migrantes fueron abandonados a su suerte por polleros, es decir, gente que se dedica a "cruzar" personas sin documentos de México a Estados Unidos. Muchos de ellos lo hacen por el Río Bravo o el desierto de Arizona, por ejemplo, pero otros se valen de tráilers u otros vehículos para ocultar a los migrantes y pasar la frontera vía terrestre.

Al momento de asegurar el camión pesado en cuyo remolque viajaban los migrantes, se difundió la matrícula. Entonces, los medios locales dieron a conocer que ésta estaba registrada a nombre de un sujeto con residencia en Álamo, Texas; a partir de ello, el hombre, quien se dedica a recolectar granos en dicho estado de la unión americana, está recibiendo amenazas de muerte y lo culpan por estar involucrado en la red de trata.

El tráiler con migrantes estaba sobre una carretera de San Antonio. Foto: AP

Sin embargo, el dueño de esa matrícula nada tendría que ver con los delincuentes, aseguró a The Washington Post Isaac Limón, yerno del señor. Isaac mencionó a dicho medio que la banda de contrabandistas habría clonado la placa del camión Volvo de su suegro para luego usarla con fines ilícitos. Pero la realidad es que ese vehículo lo usa el señor para acarrear granos en una ciudad que está alejada de San Antonio, sitio donde ocurrió la tragedia.

"Fue una configuración perfecta (...) El camión está aquí. Lo estoy viendo ahora mismo. Es triste decirlo, pero también es víctima, porque la gente cree que fue él", comentó por teléfono Limón, quien incluso dijo que al momento de la entrevista su suegro estaba junto a él, muy conmocionado.

Isaac se encuentra preocupado por la integridad de su familiar, pues teme que le pase algo o que la policía se lo lleve luego de que la matrícula arrojara sus datos. En su cuenta personal de Facebook escribió que quiere limpiar el nombre de su suegro y explicó nuevamente que no es propietario del tráiler donde murieron asfixiados 50 migrantes la tarde del lunes.

Cronología de la tragedia en Texas

Cerca de las 16:00 horas de este 27 de junio, un trabajador escuchó un grito desgarrador pidiendo auxilio que venía de un tráiler rojo con blanco abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, por lo que llamó a emergencias. Cuando las autoridades lo revisaron, encontraron los cadáveres de 50 personas asfixiadas debido a las altas temperaturas, pues el sur de Estados Unidos atraviesa una fuerte ola de calor; en el caso de Texas, las temperaturas alcanzaron ayer más de 39 grados.

Junto a los cádáveres encontraron vivas a otras 16 personas -entre ellas cuatro menores de edad-, quienes presentaban agotamiento y una severa deshidratación por lo que se les atendió de inmediato en hospitales de la entidad. Durante el cateo fueron detenidas tres personas, pero todavía no se saben cómo participaron en este trágico caso de contrabando de personas.

Hasta ahora se sabe que las víctimas mortales provenían de México, Honduras y Guatemala, aunque también cabe la posibilidad de que haya de otros países. Ante este panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de una tragedia, por lo que en su próxima reunión de julio con su símil de Estados Unidos, Joe Biden, la migración será tema obligatorio.

Asimismo, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que los gobiernos tanto de México, como de Estados Unidos, están trabajando en conjunto con los de aquellos países de Centroamérica, tanto para repatriar a los fallecidos, como para asistir a los heridos y las familias de todas las víctimas.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN, que la muerte de los migrantes en Texas "muestra la necesidad de luchar necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes", precisó en un comunicado.

"Explotar a personas vulnerables con fines de lucro es vergonzoso", sentenció Biden, prometiendo que su gobierno "seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos".

 

SIGUE NUESTRA COBERTURA MINUTO A MINUTO: Tragedia en Texas | Últimas Noticias