CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin y Volodímir Zelenski se verán las caras en la Cumbre del G20

Aunque Ucrania no forma parte del grupo de los 20 países más poderosos, Indonesia decidió invitarlo al evento de noviembre

MUNDO

·
Será el primer encuentro oficial entre los presidentes de Rusia y Ucrania desde que inició la invasión.Créditos: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la Cumbre del G20, que se celebrára los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia, evento al cual también acudirá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Recibimos la invitación oficial (...) Y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar", dio a conocer este lunes el vocero del Kremlin Yuri Ushakov, quien detalló que la invitación es para que el mandatario rusa acuda en persona, aunque su formato de participación podría cambiar, ya que en la edición del año pasado, en Roma, Putin participó vía remota.

Vale recordar que estos dos países se encuentran en conflicto desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia comenzó a desplegar sus tropas en Ucrania. De acudir ambos líderes a la Cumbre del G-20, sería la primera vez que se vean las caras desde que inició la invasión, ya que durante las negociaciones de cese al fuego sólo han acudido representantes de sus gobiernos.

Rechazan invitación a Rusia

Fue en abril de este año cuando el presidente de IndonesiaJoko Widodo, informó que había invitado al evento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aunque el país no forme parte del G20. Pese a la posibilidad de que se viera frente a frente con Vladimir Putin, el anfitrión dijo entonces que su obligación era ser imparcial ante el conflicto entre ambas naciones ex soviéticas.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, insisten a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita; pese a las presiones, el presidente anfitrión Joko Widodo, viajará el jueves a Rusia, tras haber visitado antes Ucrania esta semana. 

El G20 es una agrupación que incluye a los 20 países más poderosos del mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, todos ellos, en conjunto, representan 90 por ciento de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio internacional.

Para la cumbre de este año, se tiene previsto que los líderes de estos países aborden temas como la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, la promoción de la cultura, turismo e industrias creativas, así como la difusión de las acciones que Indonesia ha emprendido en temas de democracia y problemas globales, entre otros.

 

SIGUE LEYENDO:

"Vladimir Putin morirá en dos años", afirma Inteligencia de Ucrania tras infiltrarse en el Kremlin