COLOMBIA

Gustavo Petro conversa con Antony Blinken sobre el proceso de paz y el cambio climático

La charla telefónica trató sobre el proceso de paz y el cambio climático

MUNDO

·
Periódicos mostraron ayer resultados de la segunda vuelta de comicios presidencialesCréditos: REUTERS

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo ayer, un día después de resultar electo, una conversación telefónica con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre el proceso de paz y el cambio climático.

De acuerdo con el exalcalde de Bogotá y futuro mandatario de Colombia, Blinken también lo felicitó por su elección.

"Esperamos trabajar con el Presidente electo para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia", expresó el secretario.

Justamente, en su discurso, tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con el gobierno de Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética".

Según sus palabras, EU es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una "esponja" de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que "si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?".

Por su parte, Francia Márquez, quién será la primera mujer negra vicepresidenta de Colombia, indicó durante un discurso que "después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, popular, de la gente con manos callosas, de los nadies de Colombia".

ELN ACEPTA DIALOGAR

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer su disposición de avanzar en un proceso de paz con el futuro gobierno del izquierdista Petro a quien le pidió implementar las más urgentes reformas económicas y sociales para enfrentar la exclusión y la desigualdad.

El ELN dijo que si el Presidente electo, quien se posesiona el 7 de agosto, impulsa los cambios para superar la violencia de la política, avanza en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, una reforma agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y la continuidad del proceso de paz, tendrá el respaldo popular. 

PAL