ESTADOS UNIDOS

Avance contras armas en EU va lento

La medida considera más controles, prevención y lucha al tráfico ilegal

MUNDO

·
Miles de personas solicitaron, el sábado, una mayor regulación de las armasCréditos: AFP

Los senadores demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense anunciaron ayer un acuerdo bipartidista en respuesta a los ataques con armas de fuego del mes pasado, en lo que pareció un avance modesto.

Lanzado, tras masacres en mayo en una escuela en Texas y un supermercado en Nueva York, el acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal.

El apoyo de al menos 10 republicanos hace posible que el proyecto obtenga los 60 votos, necesarios para avanzar en el Senado, que está divido 50 y 50 entre las dos fuerzas políticas.

La propuesta dista de adoptar las medidas severas pretendidas por el presidente Joe Biden y muchos demócratas. Si el acuerdo da pie a un decreto de ley, aun así, supondría un vuelco frente a años de masacres y en un estancamiento en el Congreso.

La dirigencia legislativa confía en convertir rápidamente en ley cualquier acuerdo antes de que se desvanezca el impulso suscitado por los recientes tiroteos. 

PAL