CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

'Es momento de enterrar al neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados': Joe Biden

El mandatario pidió a empresarios adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados

MUNDO

·
ANFITRIONES. Biden y Harris apuestan por dar un giro a energías verdes y mitigar los efectos del cambio climático en la regiónCréditos: AFP

LOS ÁNGELES. En un claro gesto a la izquierda latinoamericana,  el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer ante empresarios del continente que es momento de enterrar el neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados.

"Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo", dijo el mandatario durante un evento de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles.

El efecto goteo (trickle down) es una teoría económica que tuvo un gran impulso durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión.

Biden defendió que "se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores", de manera que las familias tienen un mayor bienestar y así "ganan todos".

Afirmó que las recetas neoliberales, que también fueron criticadas por el expresidente Barack Obama (2009-2017), generan "mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación".

Asimismo, reivindicó utilizar organismos financieros, como el BID, para combatir las desigualdades en la región.

LANZA RECLAMO

Alberto Fernández, presidente de Argentina y de la Celac, pidió ayer "reconstruir instituciones que fueron pensadas" para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen", dijo, sumándose a las críticas hechas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

Fernández reclamó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, "el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia", dijo.

CAR