ALARGAN VIDA DE ÓRGANO

Realizan con éxito primer trasplante de hígado conservado durante tres días

Estuvo fuera del cuerpo tres días antes de ser colocado en otra persona

MUNDO

·
PLUS. Según expertos, mantener el hígado fuera del cuerpo dio la opción de evaluarlo y tratarloCréditos: Cuartoscuro

Un trasplante de hígado requiere que éste no pase más de 12 horas fuera del cuerpo, una traba que podría acabar gracias a una nueva tecnología que permite conservarlo, al menos tres días, como se demostró con un paciente que sigue sano un año después de recibir el órgano.

Además, el hígado usado habría sido descartado en un procedimiento tradicional, pero fue tratado. Una tecnología que aún requiere de más ensayos, pero que abre una ventana para "aumentar el número de órganos trasplantables", explicó Lucía Bautista Borrego, del Hospital Universitario de Zúrich.

El equipo que lidera Pierre-Alain Clavien, logró conservar durante tres días el hígado fuera del cuerpo gracias a una máquina que realiza una técnica conocida como perfusión normométrica ex situ. 

El método consiste en perfundir órganos dentro de un rango de temperaturas consideradas fisiológicas (de 34 a 37 grados), con lo que sus funciones metabólicas están activas, y no "en reposo".

Para ello se usa sangre humana que "hace la perfusión aún más fisiológica".

Lo que "hace especial" la técnica es el uso de una máquina que permite monitorizar y controlar numerosos parámetros de funcionalidad.

CAR