HISTORIAS DEL NARCO

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador del Cártel de Cali y némesis de Pablo Escobar

Quien fuera uno de los jefes del Cártel de Cali, sufría varios padecimientos de salud. Tras ser extraditado a EU, Rodríguez Orejuela sufrió un infarto en 2004

MUNDO

·
Gilberto Rodríguez Orejuela era uno de los capos más poderosos.Créditos: Twiiter @ElDelMedallo

La noche del martes murió Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera fundador del Cártel de Cali, el grupo criminal antagonista de Pablo Emilio Escobar Gaviria del Cártel de Medellín. El ex jefe de los de Cali tenía 83 años de edad y cumplía una condena por narcotráfico.

Gilberto Rodríguez era conocido como "El Ajedrecista" y estaba preso en la cárcel federal de Butner en Carolina del Norte en Estados Unidos, lugar donde cumplía una condena de 30 años encerrado y que el martes por la noche perdió la vida, según relató su abogado David Markus citando por la televisora Telemundo.

"Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", David Markus.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el entonces considerado narcotraficante más famoso y poderoso del mundo, tanto Gilberto como su hermano Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, se convirtieron en los narcos más buscados. Según el diario colombiano Semana, los capos desde el Cártel de Cali llegaron a tener el monopolio en la distribución mundial de cocaína con hasta el 80 por ciento de la producción.

La captura de Gilberto Rodríguez Orejuela -quien en la serie Narcos de Netflix es interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar- sucedió el 9 de junio de 1995. La unidad especial de las autoridades colombianas llamada el Bloque de Búsqueda, lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

En ese entonces, el narco originario de Mariquita, al noroeste de Bogotá, Colombia, fue sentenciado a 12 años de prisión; sin embargo, solo cumplió siete de ellos, tras quedar en libertad por la que fue considerada por los medios locales, como una polémica decisión de un juez que le rebajó la condena por "buena conducta".

Desde 2020, El Ajedrecista corría el riesgo de morir

Según el jurisconsulto Markus, su cliente avisó que sufría varias enfermedades crónicas desde 2020, por lo que tenía el enorme riesgo de morir dentro de la prisión estadounidense por la pandemia de Covid-19. El capo sufría cáncer de próstata y de colon. Llegaron a realizarle una operación en la que se le cortaron 25 centímetros de intestino.

Gilberto Rodríguez cumplía una condena de 30 años de prisión. Foto: Especial

Gilberto Rodríguez Orejuela fue el segundo de ocho hermanos, sus padres fueron Carlos Rodríguez Prieto y Ana Rita Orejuela. Gilberto nació el 31 de enero de 1939 en Mariquita; pero fue a residir a Cali donde el resto de sus hermanos nacieron.

Como suele suceder con los hermanos mayores, El Ajedrecista cuidó de sus hermanos y su familia desde temprana edad, ya que fue obligado por su padre para que apoyara en las labores del hogar.

El carácter autoritario de su papá, lo llevó a obedecerlo ante la estricta personalidad de su progenitor que incluso le dejó de dirigir la palabra desde que Gilberto tenía 12 años, según cuenta su hijo Fernando Rodríguez en la autobiografía del capo publicada en 2007.

Su mote le fue otorgado debido a que montaba ingeniosas estrategias cuando llevaba a cabo "negocios", cuyo apego a los detalles, lo hacían un analista envidiable. 

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela?

A mediados de la década de 1970, El Ajedrecista había dado un giro en su vida al dejar de ser el mensajero de una farmacia a convertirse "en un hombre de negocios", como uno de los máximos barones del narco no solo de Colombia, sino del mundo entero. Para 1976, la Agencia antidrogas de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés), ya lo tenía en la mira por su vinculo en el narco al confiscarle 290 kilos de pasta de coca que salía de Perú hacia Colombia.

Dos años después, la DEA daría cuenta de la operación que realizaban los del Cártel de Cali cuando descubrió la inmensa red de distribución de cocaína en Queens, Nueva York, la cual era controlada por El Ajedrecista Gilberto Rodríguez.

El Ajedrecista pasó sus últimos 20 años en la cárcel. Foto: Especial

El Ajedrecista contaba con varios negocios como fachada, podría ser desde un propietario de varias radiodifusoras, cadenas de farmacias, inversiones en la industria automotriz y hasta en la compra del club de futbol de primera división, el América de Cali, que tenía una rivalidad nacional con el Atlético Nacional, que también tuvo nexos con el narco de la mano de Pablo Escobar.  

La guerra que los de Cali sostuvieron con los de Medellín, causó varios atentados terroristas que cobraron la vida de cientos de personas inocentes que quedaron dentro del fuego cruzado y de las bombas que Emilio Escobar colocaba.

Los Rodríguez Orejuela fundaron el Cártel de Cali junto con José Santacruz y posteriormente se le unió el capo Hélmer Herrera. Juntos crearon el imperio de la distribución de cocaína con destino a Estados Unidos, luego de no tener competencia tras la muerte de Escobar Gaviria.

Gilberto Rodríguez Orejuela esperaba recibir "un trato humanitario" para que pasara sus últimos años con vida en su natal Colombia; no obstante, murió dentro de las celdas de la cárcel en Carolina del Norte lejos de su patria y su familia.

SIGUE LEYENDO:

De Pablo Escobar a Gilberto Rodríguez Orejuela: las veces que Juan Gabriel estuvo a punto de morir ante narcos

La matriarca del narco que acabó con su propio imperio y fue parte importante del cártel del “Chapo”

RM