ABORTO EN EU

Peligra derecho al aborto en Estados Unidos

Se filtra información de que la corte suprema, de mayoría conservadora, alista fallo contra el procedimiento

MUNDO

·
Manifestantes a favor y en contra de la interrupción del embarazo se congregaron frente al Tribunal Supremo de EUCréditos: AP

En la que se esperaba fuera una decisión histórica y de enorme simbolismo político, la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Justicia estadounidense alista la revocación del fallo en 1973 del caso Roe contra Wade, que reconoció el derecho de las mujeres al aborto.

Según un reporte, cinco de los nueve jueces estarían de acuerdo en revocar Roe contra Wade. El fallo no ha sido formalizado; lo que se sabe es producto de una filtración, que ya se considera como un escándalo: sería la primera en más de 200 años.

El potencial impacto de ese fallo es tan grande que los primeros reportes provocaron movilizaciones y anuncios de marchas, así como planes para salvar lo que las mujeres consideran como un derecho inalienable.

Después de la explosiva filtración del sentido de voto en la Corte, el presidente Joe Biden advirtió que está preparando una "respuesta" para defender el aborto en el país ante la posibilidad de que la Corte lo ilegalice.

"Si esta decisión tira adelante, será algo muy radical", criticó el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama.

 Biden consideró que el fallo supondría "un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense". Consideró que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como aborto o matrimonio igualitario.

ES AUTÉNTICO

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó ayer la autenticidad de un documento interno que sugiere el fin del derecho constitucional a la interrupción del embarazo en el país, publicado por el sitio informativo Político, pero subrayó que no representa la decisión "final" del máximo tribunal.

En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había "ordenado una investigación" para descubrir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin precedentes del protocolo institucional.

Para el magistrado, "esta traición" pretende "socavar la integridad de las operaciones" de la Corte.

Pero prometió que "no tendrá éxito: el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera".  

PAL