HEPATITIS

Hepatitis aguda infantil estaría altamente relacionada con el Covid-19 y un adenovirus, aseguran expertos

Tras la investigación, los expertos notaron la presencia del adenovirus 41F en la mayoría de los casos de hepatitis en Reino Unido

MUNDO

·
Hasta el momento, los científicos creen que el Covid-19 podría estar relacionado con el nuevo tipo de hepatitisCréditos: Especial

Un nuevo estudio plantea que los recientes casos de hepatitis aguda infantil que se han reportado en el mundo se podrían deber a una coinfección del virus del SARS CoV-2 mezclada con un adenovirus.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology, los expertos creen que los casos de este nuevo tipo de hepatitis desconocida estuvieron previamente enfermos de Covid-19 y posteriormente tuvieron una infección por adenovirus.

"Tenemos la hipótesis de que los casos recientemente notificados de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de una infección por adenovirus previamente infectados por coronavirus", señaló Petter Brodi, experto del departamento de Inmunología e Inflamación del Imperial College London y Moshe Arditi.

¿Por qué relacionan el Covid-19 con la nueva hepatitis aguda infantil?

La mayoría de las personas que han enfermado del nuevo tipo de hepatitis, primero presentaron síntomas gastrointestinales, luego tuvieron ictericia (piel amarilla) y solo algunos casos mostraron insuficiencia hepática aguda.

Tras una serie de estudios, el virus de la hepatitis A, B, C, D y E no fue encontrado en ninguno de los pacientes con este nuevo tipo de enfermedad.

Adenovirus en común entre los pacientes

Sin embargo, el 72% de los niños que enfermaron en Reino Unido y fueron sometidos a diversas pruebas, tenían el adenovirus 41F en común. Además, algunos de los casos reportados habían tenido Covid-19 en los últimos meses.

Hasta el momento, no se ha reportado que el adenovirus 41F cause hepatitis, pero es frecuente en niños pequeños y personas inmunocomprometidas.

Persistencia del SARS CoV-2 en niños

Según la investigación, la persistencia viral del virus que provoca el Covid-19, puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, dando lugar a la activación inmune.  Esta, podría estar mediada por un superantígeno dentro de la proteína espiga del SARS-CoV-2 desencadenando una activación amplia e inespecífica de células, lo que causaría el síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

SIGUE LEYENDO:

Vinculan brote de hepatitis con fresas cultivadas en México; esto sabemos

Viruela del mono, COVID-19 y hongo negro: las enfermedades que atormentan a México este 2022 

Diagnóstico de los menores con casos sospechosos de hepatitis aguda es reservado

PAL