SALUD DE VLADIMIR PUTIN

¿Quién es Nikolai Patrushev? Putin le cedería el control de Rusia tras su supuesta cirugía por cáncer

Aunque el Kremlin no lo ha confirmado, se dice que Vladimir Putin estaría enfermo y debe ser operado pronto

MUNDO

·
Patrushev y Putin se conocieron en los 90; ambos tienen experiencia como agentes de inteligencia.Créditos: AFP

La salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto a ser conversación en las últimas semanas, justo en medio de la operación militar que desplegó en Ucrania desde hace un poco más de dos meses. Los reportes de medios internacionales y supuestas fuentes cercanas al gobierno afirman que el mandatario tendría cáncer de tiroides o de intestino, demencia y hasta la enfermedad de Parkinson.

Incluso, el pasado fin de semana comenzó a circular la versión de que Vladimir Putin sería sometido a una operación relacionada con el cáncer, y que estaría imposibilitado para gobernar durante algún tiempo. Evidentemente, el Kremlin no ha informado nada sobre la salud del presidente ruso de 69 años.

De acuerdo con el canal de Telegram General SVR, Putin tenía que ser intervenido quirúrgicamente hacia finales de abril, pero la operación se habría reprogramado para este mes. Justo la salud del líder de Rusia volvió a estar en el centro de las conversaciones luego de que se le viera sosteniendo firmemente una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y tras su extraño comportamiento durante una misa de Pascua en la que lo acompañó Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú.

El sucesor de Putin

En caso de que se confirmaran estos rumores, en medio de la guerra contra Ucrania, es evidente que Vladimir Putin no querría ceder el control de su gobierno, sin embargo, por recomendación médica tendría que hacerlo durante su recuperación. Y el indicado para tomar su lugar al menos unos días sería el hombre que considera su único amigo y aliado, Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de la Policía Federal de Rusia.

Este hombre es uno de los más cercanos a Putin, y algunos lo consideran incluso más despiadado. 

"Diré que esta es la peor opción...Patrushev es un villano absoluto. No es mejor que Vladimir Putin. Además, es una persona más astuta, y yo diría, más insidiosa que Vladimir Putin. Si llega al poder, los problemas de los rusos solo se multiplicarán", se escucha en un video difundido por el canal de Telegram General SVR, que supuestamente es manejado por un ex teniente del Servicio de Inteligencia Exterior ruso.

Nikolai Patrushev, de 70 años, tiene experiencia como agente de inteligencia, al igual que Vladimir Putin. El medio Politico lo describió como una persona con un nacionalismo ardiente, una visión conspirativa del mundo y amplio conocimiento en espionaje. Inició en 1974 como agente de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado, en español) y un par de décadas después conoció al hoy presidente ruso.

En los 90 lo nombraron jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Rusia y en 2008 pasó a formar parte del Consejo de Seguridad de Vladimir Putin. Dicho medio especializado señala que fue pieza clave en el conflicto por la región de Crimea en 2014 y es ferviente partidario de la actual invasión a Ucrania.

Patroshev es uno de los hombres más cercanos de Putin. Foto: @KrasnyySkorpion

 

SIGUE LEYENDO:

Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia con el "equipo adecuado"