TRASPLANTE DE BRAZOS

Perdió sus brazos por una descarga eléctrica y 20 años después recibió el primer trasplante de brazos para abrazar a sus hijas

En 1998 recibió una descarga de 11 mil voltios cuando estaba reparando una línea eléctrica y perdió sus brazos, además de que sufrió otras afectaciones.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

Félix Gretarsson se convirtió en el primer hombre en recibir un trasplante doble de brazos hace un año y tres meses. En ese momento se volvió famoso, pues representó un hito para la medicina; ahora, de nueva cuenta acaparó los titulares internacionales, pues ha sorprendido a todos con el avance y recuperación que ha logrado.  

Fue en su perfil en Instagram que el mismo Félix dio cuenta de cómo ha progresado y comentó que ahora es capaz de tareas como lavarse los dientes, bañarse sin ayuda, vestirse, alimentarse, limpiar, jugar con sus mascotas e incluso abrazar a sus hijas. 

Su vida ha vuelto a cambiar. Foto: Especial.

¿Cómo perdió y recuperó las extremidades? 

El originario de Lyon, Francia, recibió una descarga de 11 mil voltios cuando estaba reparando una línea eléctrica en 1998, por lo que se partió la espalda en tres, se fracturó el cuello y tuvo que recibir un trasplante de hígado, todo esto lo dejó en coma a los 25 años. Sin embargo, nunca perdió la esperanza y hace menos de dos años encontró a un médico que le volvió a cambiar la vida. 

Se trata del cirujano Jean-Michel Dubernard y lo convenció de hacer el primer trasplante de brazos y hombro de la historia. Al terminar la intervención, nadie esperaba que todo fuera tan aceleradamente bien, pero afortunadamente para Félix, así fue.   

“Uno no se da cuenta con qué frecuencia al día necesita tocarse la nariz o los ojos, o rascarse la cabeza hasta que pierde las manos y ahora puedo hacerlo constantemente”, dijo el ahora conferencista. 

Aunque todo marcha excelente, también hay ciertas complicaciones, pues Gretarsson, quien en la actualidad tiene 49 años, mencionó que en un principio no podía diferenciar en sus nuevos brazos el calor o el frío, además, precisó que: “es súper desafiante y frustrante tratar constantemente de hacer algo y que los músculos no se muevan, pero la recompensa es increíble cuando, de repente, estos movimientos comienzan a manifestarse”.

Su caso sigue sorprendiendo a todo el que lo conoce, pues ha superado toda expectativa. Sólo queda esperar a ver cómo mejora aun más, aunado a que se ha convertido en la fuente de inspiración de muchísima gente. 

SIGUE LEYENDO...

Crean virus que promete acabar con el cáncer; así funcionaría contra la enfermedad

Probó inyecciones de bronceado, pero terminó con una bacteria carnívora en su piel y le dieron convulsiones | FOTO