VIRUELA DEL MONO

ONU denuncia racismo y homofobia en comentarios sobre viruela del mono

El Presidente de EU dijo que emergencia debe preocupar a todo el mundo

MUNDO

·
EUROPA. Tubos de ensayo etiquetados como "positivo al virus de la viruela del mono"Créditos: Reuters

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos", exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró ayer el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó ONUSIDA.

Recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 13 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

"Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el impacto de la viruela del mono podría ser "consecuente" si se extendiera más.

"Es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

Las autoridades sanitarias de Florida detectaron un presunto en el condado Broward, anunciaron ayer.

Por su parte, Israel y Suiza registraron sus primeros casos de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

CAR