RUSIA-UCRANIA

Invasión a Ucrania: Rusia intensifica ofensiva en Donbás

El Presidente de Polonia dio un discurso en Kiev, para apoyar el ingreso de Ucrania A la UE

MUNDO

·
DONBÁS. Una refinería fue atacada a las afueras de la ciudad de Lysychans'kCréditos: AFP

Rusia intensificó ayer su ofensiva en la región ucraniana de Donbás, mientras el presidente de Polonia viajaba a Kiev para apoyar las aspiraciones occidentales del país y se convertía en el primer líder extranjero en dirigirse al Parlamento ucraniano desde el inicio de la guerra.

Los legisladores ucranianos se pusieron de pie para aplaudir al presidente polaco Andrzej Duda, quien les agradeció el honor de hablar en un lugar donde "late el corazón de una Ucrania libre, independiente y democrática".

Después de declarar su control total de una extensa planta siderúrgica junto al mar, que era el último reducto de defensa en la ciudad portuaria de Mariúpol, el Ejército ruso lanzó ataques de artillería y misiles en el corazón industrial de Ucrania, tratando de ampliar el territorio que los separatistas respaldados por Moscú han mantenido desde 2014.

En tanto, el negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó ayer que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.

Por su lado, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, rechazó que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró su esperanza de que su país obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE), después de que el Presidente polaco le asegurara el apoyo de su país y el suyo personal.

Polonia está intensificando sus esfuerzos para persuadir a otros miembros de la UE que se muestran más reticentes a aceptar a Ucrania como miembro. La posible candidatura del país se debatirá en una cumbre en Bruselas a finales de junio.

CAR