CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Estados Unidos invita a España a la Cumbre de las Américas

La convocatoria fue hecha por EU; Manuel albares irá en representación de su país

MUNDO

·
RUTA. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, llevó el curso de la invitaciónCréditos: AP

España fue invitada por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles (California), según informaron fuentes diplomáticas.

La invitación fue cursada por parte del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará a su país en la cita.

Cabe recordar que Washington apuntó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados al considerar que no respetan la democracia de sus naciones, lo que ha provocado incomodidad en todo el continente.

Esta situación ha llevado a la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, a poner en duda su participación por este motivo, y ha señalado presiones de EU para que cambie de opinión.

Sin embargo, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aún no ha revelado públicamente la lista de países convocados a la cumbre, algo que espera hacer en los próximos días.

Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo de indocumentados en el continente americano está en aumento.

Otra gran cuestión es cómo relanzar la recuperación económica, después del grave impacto causado por la pandemia.

CAR